GARA > Idatzia > Kultura

El Festival de Jazz de Gasteiz contará con Bebo y Chucho Valdés, y Javier Limón

p052_f02_.jpg

GARA | GASTEIZ

Los pianistas Bebo y Chucho Valdés, y el músico Javier Limón se han sumado al cartel del 32 Festival de Jazz de Gasteiz, que se celebrará del 15 al 19 de julio. Los tres músicos actuarán la noche del 16 de julio en el Polideportivo Mendizorrotza de la capital alavesa, y con este último fichaje el Festival cierra ya definitivamente su programación.

El madrileño Javier Limón ha sido ganador de cinco premios Grammy y, recientemente, ha presentado su tercer disco «Son de Limón», junto a músicos cubanos. Además, produjo el exitoso disco «Lágrimas negras» de Bebo Valdés y Diego el Cigala, y también colaboró con Paco de Lucía en «Cositas buenas». También ha trabajado con artistas de la talla de Ana Belén, Montse Cortés, Enrique Morente, Luz Casal y Andrés Calamaro.

Por su parte, Bebo Valdés y Chucho Valdés son dos pianistas únicos e irrepetibles. Padre e hijo, para Bebo no hay pianista en el mundo que toque como su hijo mayor, Chucho. Y para Chucho no hay en el mundo alguien como Bebo, su padre, leyenda indiscutible, memoria viva de la música cubana y un crisol en el que convergen las raíces africanas y la tradición clásica europea. Bebo Valdés fue el director musical del famoso Club Tropicana de La Habana y una de las primeras fuerzas en la jam session cubana la «descarga» junto al contrabajista Israel López «Cachao».

Su hijo, Chucho Valdés, es uno de los más vigorosos pianistas del jazz cubano. Perteneció a la Orquesta Cubana de Música Moderna junto a Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera. Hace 35 años lideró Irakere, una banda que mezclaba los ritmos afro-cubanos y el jazz con unos arreglos que ponían en valor la enorme calidad musical de sus componentes. Chucho es un formidable pianista que está influenciado por Art Tatum y McCoy Tyner, pero enraizado en la más profunda tradición de su tierra.

Con estas incorporaciones el Festival de Jazz de Gasteiz completa un all-stars encabezado por Sonny Rollins y que completan el premiado Herbie Hancock, Wayne Shorter, Maria Schneider Big Band, Cassandra Wilson o el homenaje al 50 Aniversario de la bossa nova de Rosa Passos y Milton Nascimento con la formación Trio Jobim.

Además, se incorporan a la apartado «Jazz del Siglo XXI», que se desarrollará en el Teatro Principal, las formaciones Charles Lloyd New Quartet, Jef Neve Trio, Yaron Herman Trio y Agusti Fernández, Barry Guy y Ramón López Trio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo