GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | resolución de la crisis Andina

«Nueva diplomacia del Sur»: Potencialidades y limitaciones

Una nueva categoría está emergiendo entre los discursos y reflexiones de analistas de América Latina: la denominada «nueva diplomacia del Sur». Ésta aludiría a un nuevo modelo de resolución de conflictos internos, donde el nivel de autonomía a la hora de plantear soluciones es creciente y menos dependiente de los designios del imperialismo.


Los ataques de Israel hacen estallar cualquier atisbo de alto el fuego

La realidad se impone a las fuentes que hablaban de un posible alto el fuego en los territorios palestinos. El miércoles, una unidad especial israelí mató a cuatro milicianos en el centro de Belén y a uno más en Saida, cerca de Tulkarem. Las Brigadas al Qods, vinculadas a la Yihad Islámica y a la que pertenecían cuatro de los fallecidos, asumieron el lanzamiento de una docena de cohetes contra el sur de Israel. Horas después, la aviación sionista atacó el norte de Gaza.


Croacia renuncia a la zona protegida de pesca para facilitar su adhesión a la UE

El Parlamento croata decidió ayer aplazar por un periodo indeterminado la aplicación de la «zona protegida ecológica-pesquera» en el mar Adriático para los países de la Unión Europea, para facilitar así su adhesión. Croacia podría finalizar sus negociaciones el próximo año.







Crónica | Dimisión del Gobernador de Nueva York

Los escándalos sexuales, un fenómeno recurrente en EEUU

El lunes, el «New York Times» desveló un nuevo escándalo sexual en Estados Unidos. En esta ocasión, el protagonista es el demócrata Eliot Spitzer, que en su carrera política siempre exigió «rectitud». Tras saberse que en los últimos diez años se ha gastado 80.000 dólares en pagar los servicios de prostitutas, el ex fiscal general del Estado ha tenido que presentar su dimisión como gobernador de Nueva York.




Matan a 18 personas en Bagdad el día en que hallan muerto al arzobispo de Mosul

Un nuevo atentado suicida mató al menos a dieciocho personas ayer en Bagdad, el mismo día en que hallaban sin vida al arzobispo caldeo de Mosul, secuestrado hace dos semanas. Las autoridades informaron de combates entre tropas de EEUU y milicianos del Ejército del Mahdi.







Igo