GARA > Idatzia > Zinema

Premiado en Cuba un documental sobre la filmografía afgana

GARA | SANTIAGO DE CUBA

El documental «Los Ojos de Ariana», dirigido por Ricardo Macián, ha obtenido el premio a la Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine Documental «Santiago Alvarez in memorian», celebrado estos días en la ciudad de Santiago de Cuba.

El documental, ambientado en Afganistán durante el período de dominación de los talibán, relata como se produjo un «acoso constante» a la cultura en todas sus facetas. Se dinamitó parte de la historia de un país llamado Ariana, actual Afganistán.

«Los Ojos de Ariana», rodada en febrero de 2006, ofrece la oportunidad de conocer como durante el mandato de los talibán fueron destruyendo y prohibiendo todas las manifestaciones culturales de la vida pública afgana. Sayed, un cámara experimentado, todavía tiembla cuando recuerda cómo juraba ante los talibán que había destruido las películas y cómo los héroes de la Filmoteca Afgana arriesgaban su vida al conservar los celuloides.

Durante los cinco años del gobierno talibán, nueve trabajadores de Alghoi Films (Filmoteca de Kabul, Afganistán) se encerraron en su lugar de trabajo para proteger el archivo fílmico del país, un archivo que debían haber destruido por orden de los talibanes.

El director de «Los Ojos de Ariana», distribuida por Sagrera y que estará en los próximos meses en las pantallas de las salas comerciales, tiene una amplia experiencia como operador de cámara y como realizador, según informó la productora de la película.

Además, ha sido enviado especial en París y Londres y en el pasado ha cubierto numerosos conflictos internacionales como la Guerra del Golfo, la Guerra de los Balcanes o las primeras elecciones palestinas.

Proyección en Afganistán

Periodista en la Radio Televisión Valenciana, Ricardo Macián se ha propuesto hacer documentales en clave cinematográfica y reclama para ellos el mismo trato que para la ficción. Tiene previsto proyectar la cinta en Afganistán, aún reconociendo que será peligroso, y resalta que «salvar la historia fílmica de un país es algo heroico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo