GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Iruñea pide al Consejo General de los Pirineos Atlánticos que no renuncie a la 2x2

GARA |

El Pleno de la Cámara de Iruñea aprobó ayer una moción del PSN que pide al Consejo General de los Pirineos Atlánticos que reconsidere su renuncia a la construcción de la Transpirenaica entre la capital navarra y Salies de Béarn, por considerarla «de máximo interés».

La moción, apoyada por todos los grupos salvo por NaBai, que se abstuvo, insta asimismo al Consejo General de los Pirineos Atlánticos a retomar las conversaciones con el Gobierno de Miguel Sanz para «llegar definitivamente al acuerdo que permita ejecutar esta importante infraestructura».

En la defensa ante el Pleno, el parlamentario del PSN José María Vázquez recordó que ha existido una «diferencia de criterios» sobre el modelo de vía a construir, ya que el Ejecutivo de Iruñea apuesta por un formato de autovía y en Ipar Euskal Herria se considera «desproporcionado» el daño medioambiental de esa autopista.

Vázquez afirmó que desde Pirineos Atlánticos «no se han dado explicaciones convincentes» sobre su rechazo al proyecto y, en este sentido, opinó que se debería haber producido «una reacción muy diferente por parte del Gobierno de Navarra».

La moción fue apoyada por Luis Valero, de UPN, quien aseveró que la 2x2 es «una actuación estratégica», ya que supondría «un acercamiento cultural y comercial con el departamento vecino». Además, destacó que su partido luchará «en todos los foros» para que se retome el proyecto.

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez mostró sus dudas sobre la conveniencia de «hacer un requerimiento de este tipo», una vez conocida la opinión del Departamento y de los ayuntamientos, motivo por el que anunció la abstención.

Por CDN, José Andrés Burguete afirmó que el Gobierno ha gestionado este asunto «con mucha discreción, con mucha mano izquierda y responsabilidad» al conocer las reticencias de la otra parte.

Ana Figueras, de IUN, tras resaltar los beneficios de una vía de este tipo para los municipios, señaló que Pirineos Atlánticos tiene una visión «muy clara» de la política de transportes, que apuesta de manera prioritaria por el ferrocarril, por lo que entendió que sería más conveniente que el Parlamento instara al Gobierno de Miguel Sanz a defender este proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo