GARA > Idatzia > Euskal Herria

Opositores a la Supersur niegan su rentabilidad social y marchan al Arnotegi

GARA |

Varios colectivos bilbainos como la Asamblea contra el TAV, Movimiento de Okupación de Bilbo (BOM), Luz Negra o el Ateneo Libertario de Izarbeltz han convocado para mañana, sábado, una marcha montañera de rechazo al proyecto de Supersur al monte Arnotegi, que partirá a las 10.00 de la plaza de Rekalde.

En el comunicado hecho público con motivo de esta iniciativa, los convocantes plantean ante «este proceso de infinito `crecimiento' que se pretende imponer desde las instituciones» la necesidad de «responder y oponerse con fuerza y determinación», ya que, según valoran, «la alternativa no pasa por ponernos a gestionar los problemas de tráfico o de embotellamientos que genera el capital con sus mercancías, sino por otro modo global de concebir la sociedad, el modo de producción, de consumir y de vivir».

Apuntan además que el proyecto no es «socialmente rentable», conclusión a la que llegan tras constatar que la Supersur «no es una demanda social real de transporte, ni refleja las tendencias futuras. Según el Estudio de la movilidad en Bizkaia de 1999 por el propio Consorcio de Transporte de Bizkaia, la mayoría de los ciudadanos del área metropolitana se desplazan andando (44,5%), en transporte público (18,3%) y a través de bici, moto o taxi (5,8%). Sólo un 31,4% se desplaza en coche».

Subrayan asimismo los opositores a la Supersur datos como los que indican que el 22% de los residentes en Bizkaia y un 19% de los residentes en Bilbo no se desplazan; es decir, realizan viajes diarios inferiores a 5 minutos y andando, mientras que la mayoría de usuarios que usan el coche a diario en el Bilbao metropolitano son varones de entre 25 y 44 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo