GARA > Idatzia > Kirolak

Grandes marejadas con nuestros surfistas en constante movimiento

Los rugidos del mar se han vuelto más fieros que nunca esta semana. Una gran noticia para los amantes del surf extremo, aunque no se haya podido aprovechar el maretón al máximo.

Juan Pedro SANSINENEA

El mar en su máxima expresión es el protagonista absoluto de estos días. Las diferentes boyas de medición han dado desde 6-8 metros en la costa hasta 14-16 a veinte millas del puerto de Bilbo. Esta es una marejada excepcional que ha sido excesiva para nuestros surfistas mejor preparados para olas de máximo tamaño. Y no porque no quisieran, sino porque las condiciones eran tan extremas y los tamaños y vientos tan fuertes, que los lugares habituales de ruptura de estas olas han estado impracticables.

Pero esto no viene de ahora. La temporada otoño-invierno está siendo una de las más pródigas que se recuerdan en fuerte oleaje. Por poner un ejemplo que ha pasado casi desapercibido, el 2 de enero se surfeó la ya mítica ola de Belharra en Sokoa con más de 10 metros por dos equipos de tow-in -surfista arrastrado por moto de agua hasta entrar en ella- de Ipar Euskal Herria. En una de ellas el surfista Vincent Lartizien, de más de 40 años, cogió un monstruo de entre 12 y 15 metros en lo que es el mayor tamaño jamás surfeado en Europa y probablemente de las 10 más grandes de la historia del surf. Es una de las favoritas para ganar el Billabong XXL, el certamen de surf de ola grande que premia la mayor ola cogida en el mundo durante el último año. Se puede observar esta ola en la web www.billabongxxl.com. Ahí se pueden ver también las impresionantes olas de surfistas vascos que igualmente han sido preseleccionados para la fase final. Entre ellos están los zarauztarras Axi Muniain e Ibon Amatriain.

Hablando de estos dos grandes surfistas, diremos que Ibon estaba en Belharra aquel día, pero en tierra. El motivo era una lesión de cuello por una mala caída en una ola. Si no, a buen seguro que tendríamos algún nuevo récord. Ya recuperado, en esta última marejada no ha encontrado el lugar ni el momento apropiado para surfear las enormes olas que han caído, pero sí ha aumentado su leyenda siendo el primero en la historia en surfear en stand up -de pie en una tabla larga impulsándose con un remo- en la ola de Karramarro con un tamaño de más de tres metros.

En otro orden de cosas, Ibon ha sido el primer surfer europeo en la historia convocado al campeonato de ola grande por excelencia, el Memorial Eddie Aikau, patrocinado por Quicksilver. Esta prueba se realiza anualmente en la peligrosa y legendaria ola de Waimea, en la costa norte de la isla de Oahu (Hawaii). Pues bien, en este evento es necesario un tamaño mínimo de olas de 20 pies (7 metrazos) para llevarse a cabo y transcurrido el periodo de espera desde el 29 de noviembre hasta el 29 de febrero se ha dado por anulada la prueba. Esperamos que Ibon vuelva a ser convocado el año que viene, porque su sitio entre los mejores big riders del mundo está globalmente aceptado y corroborado maretón a maretón.

Axi Muniain fue el único que entró con Tow-in en Playa Gris en la épica jornada del martes. Las condiciones eran tan enormes que la ola no rompía en su lugar habitual sino mucho más adentro y no era el Playa Gris de siempre. De hecho, los fuertes vientos y los movimientos de las enormes masas de agua hacían que la bajada de la ola fuera bacheada y Axi surfeaba más tiempo en el aire que en la pared de la ola.

La costa vizcaína también ha estado desfasada y sus lugares clásicos de ola grande como Punta Galea, Meñakoz, Mundaka o la isla de Izaro, no han podido ser surfeados. De hecho, lugares emblemáticos para la nostalgia de los surfers vizcainos como el cargadero de Pobeña, en la playa de La Arena, han sido barridos por el mar desapareciendo por completo. Sin embargo, no todos estaban aquí esperando esta marejada. El equipo de surfers tamañeros de Bizkaia, formado por Aritxa Saratxaga y Txaber Trojaola, han disfrutado de grandes y buenas olas en la isla de Madeira acompañados por Roque, el fotógrafo de Tres60.

En cuanto a nuestras chicas, las surfistas guipuzcoanas Myriam Imaz y Estitxu Estremo ya se han estrenado en el circuito mundial WQS en Soldier Beach, costa este de Australia. Va a ser el primer año que pueden seguir el circuito en condiciones. Imaz superó la primera ronda ante tres contrincantes australianas, para caer en segunda ronda, mientras que Estremo quedó eliminada a las primeras de cambio. Las que han entrado en cuartos son las labortanas Lee-Ann Curren y Pauline Ado.

No nos olvidamos de nuestro surfer más internacional, Aritz Aranburu, que vuelve hoy a Euskal Herria desde Australia. Parece ser que su lesión en la primera prueba del mundial no es tan grave y los ligamentos de la rodilla no estaban rotos. Es más, con el tratamiento rehabilitador llevado a cabo en las antípodas, puede tener el problema mucho más reducido. Queda por confirmar definitivamente el estado general de la lesión y tomar una decisión con el reconocido cirujano traumatólogo Mikel Sánchez. Sopesar si es necesaria la intervención, realizar la rehabilitación en el centro de Capbreton -si no se lo ha llevado el mar- y volver a la competición.

Eutsi gogor Aritz. Beti Aurrera!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo