El BCE subraya que mantiene su prioridad de frenar la inflación
GARA |
El Banco Central Europeo (BCE) afirmó en su boletín de marzo que su principal prioridad es anclar las expectativas de inflación, en un marco de alta incertidumbre debido a las turbulencias en los mercados financieros.
El BCE recordó que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en la zona del euro en febrero fue del 3,2%, igual que en enero. Según el banco, este dato confirma las fuertes presiones al alza sobre la inflación a corto plazo, debido al aumento de los precios de la energía y de los alimentos en los últimos meses.
En el futuro, espera un «periodo más prolongado de relativamente alta inflación que hace unos meses atrás, y que sólo se moderará a lo largo del año». La entidad monetaria prevé para este año una tasa de entre el 2,6% y el 3,2%, mientras que en sus pronósticos de diciembre la había situado entre el 2% y el 3%, a causa de «más subidas de los precios del petróleo y de productos agrícolas».
Otro récord del petróleo
El crudo Brent, de referencia en Europa, se disparó ayer y batió un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres, donde superó por primera vez los 107 dólares y se pagó a 107,88 dólares el barril.
La carrera alcista del crudo estuvo ocasionada por la caída del dólar frente al euro, según señalaron los analistas. El euro batió también otro récord frente al dólar tras sobrepasar la marca de los 1,56 dólares en el mercado de Francfort, en un contexto de incertidumbre con respecto a la economía de EEUU, primer consumidor energético del mundo.
Respecto a la coyuntura de la zona del euro, la BCE consideró que «se confirma la imagen de un crecimiento moderado» desde finales de 2007. No obstante, indicó que en 2008, tanto la demanda interna como externa apoyarán el crecimiento del Producto Interior Bruto en el área euro, aunque de forma más moderada que el año pasado.