GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Demasiados análisis no son buenos

El exceso de análisis va a terminar con los plomos de algunos fundidos como si de manteca asada se trata. Ayer, en «Periodista Digital», Manuel Molares do Val advertía que los cuatro nuevos años de José Luís Rodríguez Zapatero en el Gobierno tendrán una novedad clave: «pero esta vez con un partido nuevo en la oposición que aunque tiene sólo un diputado, Rosa Díez, será como diez por llegar sin hipotecas previas, por la claridad de sus ideas y por su capacidad de agitación ideológica». Ya se ha empezado a fundir el pobre...

No le augura un buen futuro a ZP porque, asegura, «con un PP que pese a su crecimiento fue incapaz de acortar distancias con el partido de Zapatero, la voz fresca y desinhibida de Rosa Díez va a escucharse constantemente, más que en el Grupo Mixto del Parlamento, en los medios informativos». Eso habrá que verlo. A ver quién le baila el agua.

Y es que Molares do Val insiste tanto en el análisis que terminará hecho puré. Dice, entre otras cosas que «bailamos al borde de una sima mientras se determina la esencia y existencia de España y de cada español a partir de estos días». Y, ¿como ha llegado a esa conclusión tan catastrófica? Él se explica: «Quien haya seguido la prensa extranjera en los últimos meses o viajado por otros países habrá detectado que muchos expertos creen que España está cayendo ya en esa sima sin saberlo. No es la economía, que también, aunque de crisis peores se ha salido. Es el concepto de nación. Su presencia e influencia en el mundo. El que pudiera estar desangrándose como los suicidas que se cortan las venas en agua caliente: adormeciéndose suavemente y con poco dolor». ¡Y nosotras sin darnos cuenta!

Molares do Val se explaya gráficamente: «Impresión que acaba de dejar un dibujo Vicent Sardon, en Le Monde: un gran toro bravo que pone España en el lomo está separando los cuartos delanteros con una enorme sierra que maneja un lugareño cuya barretina dice Catalunya. Simultáneamente, otra sierra manejada por un aldeano cuya boina indica Euskadi está aislando los cuartos traseros». Tremendo, ¿verdad?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo