GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garzón pide a París y Bruselas investigar a nueve abertzales

GARA |

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha pedido a las autoridades francesas y belgas que investiguen a nueve ciudadanos vascos residentes en ambos estados, en relación con las transferencias de dinero que supuestamente habrían recibido de EHAK, que ascenderían a un total de 208.000 euros.

Las siete ciudadanos vascos que Garzón pide investigar a París son Goio Jiménez, Xabi Larralde, Zigor Gogeaskoetxea, Jean Claude Agerre, Giuliano Cavaterra, Aurore Martin y Patricia Martinon. El magistrado de la Audiencia Nacional relaciona a todos ellos con HB, EH y Batasuna. En cuanto a los dos ciudadanos vascos residentes en Bélgica, se trata de Gorka Elejabarrieta y Andoni Lekue, a quienes se acusa de haber sido interventores de EH y miembros del Área de Relaciones Internacionales de Batasuna.

Estas actuaciones están relacionadas con la suspensión de actividades de EAE-ANV y EHAK decretada por el propio Garzón el pasado 4 de febrero, basándose en informes policiales. A tenor de lo que la Policía española relata en estos informes, EHAK habría cancelado la garantía de un préstamo suscrito a favor de EAE-ANV para sufragar los gastos de la campaña para las elecciones locales y forales del pasado año, tras lo que se habrían realizado varias transferencias internacionales a los estados francés y belga, a nombre de las nueve personas que Garzón pide ahora investigar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo