GARA > Idatzia > Euskal Herria

Homenaje mañana en Azpeitia a Otaegi y los últimos fusilados del franquismo

GARA |

Organizado por el colectivo Haizea eta Sustraiak y con la colaboración del Ayuntamiento de Azpeitia, mañana se celebrará en esta localidad un homenaje a Ángel Otaegi y el resto de últimos fusilados del franquismo el 27 de setiembre de 1975: Jon Paredes Manot, Txiki, José Luis Sánchez Bravo, José Humberto Francisco Banea y Alonso Ramón García Sanz.

Los actos comenzarán a las 12.30 del mediodía en el cementerio de Nuarbe, donde se encuentra enterrado el cuerpo de Ángel Otaegi Etxebarria. Allí se celebrará un homenaje a su memoria y a la de sus compañeros.

Tras una comida popular, a las 17.30 se exhibirá el documental «Haizea eta Sustraiak» en el salón Betharram. Esta obra hace una reflexión tanto sobre la memoria histórica como sobre la cuestión de la inmigración a través de un repaso a la vida de Txiki, y cuenta con numerosos testimonios de personas que vivieron de primera mano aquellos hechos.

A continuación, a las 19.30, tendrá lugar una charla-coloquio en la que participarán Arantxa Arruti, Doris Benegas y Joan Tardá.

Arantxa Arruti es una histórica militante de la izquierda abertzale condenada durante el Proceso de Burgos por su pertenencia a ETA. Doris Benegas, por su parte, milita en Izquierda Castellana y es sobradamente conocida en Euskal Herria por su lucha antifranquista, su trayectoria política y social y su compromiso con los derechos individuales y colectivos de este país. Joan Tardá ha sido reelegido este domingo como diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo