GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crean Salburua Bizirik para dar solución a las carencias del barrio

Residentes en el barrio gasteiztarra de Salburua se han unido con el fin de dar respuesta a los problemas de infraestructura y servicios que sufren en esta zona de reciente construcción. Entre otras cosas, consideran necesario disponer de un centro de salud y una ikastola propia, más aún porque se prevé que la población aumente en los próximos años. Además, exigen que se les deje opinar en los temas y proyectos que les afectan.

p016_f01_111x111.jpg

GARA |

En poco más de cinco años, el barrio gasteiztarra de Salburua ha surgido de la nada y ha evolucionado espectacularmente. A día de hoy residen en la zona unos 4.000 vecinos y vecinas, pero las previsiones indican que en pocos años la población de este barrio se incrementará de manera considerable. Por ello, los residentes de la zona consideran necesario dar respuesta a las carencias que sufren, tanto en infraestructuras como en servicios. Ésa será una de las prioridades de la recién creada asociación vecinal Salburua Bizirik.

«Somos un grupo de gente que frente a la necesidad de solucionar problemas e inquietudes y poder participar en decisiones que sobre el barrio se tomen, decidimos crear una asociación de vecinos». De este modo se presentaron los representantes de la iniciativa en la rueda de prensa celebrada el sábado pasado.

Como primer paso, han marcado una lista de prioridades o «puntos de interés», en los que comenzarán a trabajar en breve. En opinión de la asociación de vecinos, es imprescindible que participen en el proyecto del centro cívico, para decidir los equipamientos que precisa, su situación y cómo va a estar repartido. Asimismo, consideran prioritario que los y las vecinas de Salburua dispongan de un centro de Salud propio. «Se nos ha derivado al Centro de Salud de Aranbizkarra, encontrándose este desbordado, y con serias deficiencias en la atención primaria a los pacientes», explicaron, al tiempo que se preguntaron cómo van a «aguantar otros dos años más con el crecimiento que se espera» en el barrio.

Una carencia similar es la que sufren en torno a los servicios escolares: «Salburua es un barrio joven, con una población infantil en continuo crecimiento, por ello vemos la necesidad urgente de una ikastola, ya que los centros de enseñanza de Aranbizkarra y Aranzabela ya no tienen capacidad de absorber a nuestros hijos e hijas», apuntan.

El cuarto de los objetivos prioritarios que se ha marcado la asociación es dar solución a las deficiencias que presentan muchas viviendas del barrio, siendo ésta de nueva construcción. «Este hecho está perjudicando gravemente a los y las vecinas afectadas», afirmaron.

Consideran que los citados no son los únicos problemas que afectan a los residentes, por lo que, con el objetivo de conocer sus inquietudes han hecho un llamamiento a las personas que viven en el barrio para que les hagan llegar «sus problemas, quejas y opiniones». Para ello, colocarán unas hojas informativas en los bares y comercios de la zona para dar a conocer su iniciativa y animar a la gente a participar en la asociación.

También se dirigieron en esta primera comparecencia al Ayuntamiento de Gasteiz, al que le invitaron a ponerse en contacto con la asociación para pedirle su opinión sobre temas referentes al barrio que se están llevando a cabo.

Asimismo, le pidieron ayuda para solucionar los problemas de infraestructura y material que tiene la recién creada asociación, carencia, que según afirmaron, les dificulta «poder trabajar adecuadamente».

opiniones

Editarán unas hojas informativas que estarán disponibles en los bares y comercios de la zona. Con ellas pretenden darse a conocer y recibir el mayor número de opiniones y quejas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo