GARA > Idatzia > Mundua

La situación humanitaria en Irak es «una de las más críticas del mundo»

Cinco años después del inicio de la invasión liderada por EEUU, la situación humanitaria de Irak es «una de las más críticas del mundo», según constata Cruz Roja en un informe dado a conocer ayer. La ocupación tiene «un efecto devastador» sobre una población «amenazada por la pobreza» y «la violencia omnipresente», según recoge Amnistía Internacional. El candidato republicano de EEUU, John McCain, aprovechó el aniversario para viajar a Irak.


Un viaje por el complejo y tenso escenario del Cáucaso Sur

Todo viaje comienza realmente al hacer acopio de información sobre el destino. Pero pocos lugares precisan de una previa y lo más exhaustiva posible localización como el que nos espera: el puzzle caucásico, en concreto el Cáucaso Sur. Mosaico de pueblos, puzzle de enclaves irredentos y teatro de un encarnizado pulso entre las potencias por el control de una zona de explotación y tránsito de productos energéticos y de un altísimo valor geoestratégico.


El Dalai Lama frena las llamadas a boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín

El Dalai Lama rechazó impulsar un boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín pese a que denunció que el Gobierno chino está llevando a cabo «un genocidio cultural en Tíbet». Junto a ello, insistió en que su reivindicación se limita a la autonomía cultural.





CRÓNICA | Kosovo, un nuevo estado

Tras un mes de independencia, los problemas se suceden

Un mes después de su independencia, Kosovo tiene que hacer frente a la amenaza de secesión de la minoría serbia. La posibilidad de que surjan nuevos estallidos de violencia puede impedir que los primeros pasos del nuevo estado se den en la dirección adecuada.


Igo