GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ITOITZ, UNA AMENAZA PARA LA POBLACIÓN

Cambiar de hogar por temor a una catástrofe

La construcción de la presa de Itoitz y el llenado del pantano ha cambiado por completo la vida de muchas personas de Agoitz, la localidad más cercana al embalse. El temor, incluso el terror, a que algún día ocurra una catástrofe, ha impulsado a algunos vecinos del pueblo a dejar su hogar e irse a vivir a otro sitio. Otros muchos no pueden hacerlo.


ELECCIONES MUNICIPALES Y CANTONALES

Galant pierde su escaño pese a tener más apoyo y el PS logra dos cantones

El sistema electoral jugó en esta ocasión contra Jean Michel Galant, consejero saliente de Baigorri y candidato a la reelección por Euskal Herria Bai. Galant ganó el pasado domingo, pero en la segunda vuelta de ayer, Lambert, candidato de la derecha le arrebató el escaño que obtuvo en 2001 cuando venció en la segunda ronda al presentarse el voto del centro-derecha dividido entre dos candidatos. El PS arrebató al centro-derecha los cantones de Angelu Sur y Hendaia.


ELECCIONES MUNICIPALES Y CANTONALES

Varios municipios significativos cambian de tendencia política

La segunda vuelta de las municipales ha deparado cambios significativos. Mientras Angelu ha pasado a manos de los socialistas, en Hendaia el alcalde saliente de la misma tendencia perdió y ahora el primer edil es Sallaberry. En Uztaritze hubo sorpresa: ninguno de los favoritos logró la alcaldía, que queda en manos del disidente de derecha Dominique Lesbats. Maule eligió a un alcalde de centro-derecha, y Baiona y Biarritz seguirán dirigidos por Jean Grenet y Didier Borotra.


Igo