GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES MUNICIPALES Y CANTONALES

Galant pierde su escaño pese a tener más apoyo y el PS logra dos cantones

El sistema electoral jugó en esta ocasión contra Jean Michel Galant, consejero saliente de Baigorri y candidato a la reelección por Euskal Herria Bai. Galant ganó el pasado domingo, pero en la segunda vuelta de ayer, Lambert, candidato de la derecha le arrebató el escaño que obtuvo en 2001 cuando venció en la segunda ronda al presentarse el voto del centro-derecha dividido entre dos candidatos. El PS arrebató al centro-derecha los cantones de Angelu Sur y Hendaia.

p003_f01_199x92.jpg

Iñaki ALTUNA | BAIONA

Jean Michel Galant, de EH Bai, perdió ayer su asiento en el Consejo General de los Pirineos Atlánticos. Abertzaleen Batasuna dio hace siete años la campanada al conseguir que Galant resultara elegido en el cantón de Baigorri, lo que logró gracias a que dos candidatos de la derecha se presentaron enfrentados en la segunda vuelta y, en consecuencia, dividieron el voto del centro-derecha. Ayer, sin embargo, sólo se presentaba un rival ante el candidato de EH Bai, que en la primera vuelta del pasado domingo obtuvo más apoyo que hace siete años (32,59% de los votos válidos, con 1.300 sufragios, en esta ocasión; y un 29,11%, con 1.188 papeletas, hace siete años).

En la segunda ronda de ayer, Galant obtuvo 1.836 votos (48,8%), mientras que el ganador, Jean-Baptiste Lambert, lograba 1.926 votos (51,2%).

La lectura del resultado la hizo el propio Lambert, quien manifestó que, ya de antemano, tenía pactado con el «centrista» Irumé que el menos votado en la primera vuelta dejaría paso libre para un reagrupamiento del voto del centro-derecha. Con todo, Lambert reconoció que no logró sumar matemáticamente todo ese voto.

Una vez confirmado que tendrá que dejar su escaño en el Consejo General, Galant hizo notar que la diferencia fue de muy pocos votos. Pese a reconocer cierta decepción al no ser reelegido, el candidato abertzale aseguró no sentirse perdedor, pues ha contado con mucho apoy0.

Avance del PS

Del conjunto de los once cantones en juego en estas elecciones (cinco se dilucidaron en la primera vuelta al lograr el ganador superar el 50%), cuatro han cambiado de mano. En primera ronda, Alain Iriart logró el puesto en Hiriburu, y sustituyó así a Jean-Pierre Destrade, que no se presentaba ya a la reelección. Los otros tres cambios se produjeron ayer, en segunda votación. Además del registrado en Baigorri, hubo novedades en Angelu Sur y Hendaia, donde el PS logró superar al centro-derecha.

En el caso de Angelu, GuyMondorge se impuso a Bernard Gimenez con más de siete puntos de diferencia (5.100 votos para el primero y 4.388 votos para el segundo). Se da la circunstancia de que, en la primera vuelta, fue Gimenez el más votado, aunque por una distancia mínima, lo que provocó una situación de empate que los electores rompieron ayer a favor del candidato del PS.

El cambio de Hendaia también fue significativo, y paradójico, pues Kotte Ezenarro lograba convertirse en el nuevo consejero general del cantón pero perdiendo la alcaldía de su ciudad. El gran derrotado, Daniel Poulou, explicó lo ocurrido por sus malos resultados en Urruña. Según su valoración, la situación municipal creada en esta localidad de la que en su día fue alcalde (en esta ocasión ha habido una alianza entre socialistas y abertzales) le ha perjudicado de rebote en las cantonales. Explicó que sus resultados en Hendaia y Ziburu no le deparaban esa derrota.

EH Bai en Uztaritze

En estas elecciones a doble vuelta, siete cantones han optado por los consejeros generales salientes (cuatro en primera vuelta y tres en segunda). Todos ellos se sitúan en el centro-derecha, bajo la denominación de «mayoría departamental». Ayer fueron reelegidos Bernard Auroy (con un 33,95%, frente a otros tres candidatos) en el cantón de Uztaritze, Philippe Juzan (con un demoledor 60,85%, frente a un solo rival) en el de Donibane Lohizune, y Juliette Séguéla (40,93%, frente a dos candidatos) en Biarritz-Este.

Además de en el cantón de Baigorri, EH Bai se presentaba en segunda vuelta en el de Uztaritze. En ambas rondas, el abertzale Mixel Mendiboure logró un porcentaje de voto prácticamente idéntico, al igual que el resto de candidatos, de lo que se deduce que el electorado no se ha movido para favorecer a quienes tenían más opciones. De ese dato se podría concluir igualmente que, si la candidatura de izquierda que quedó en cuarto lugar el domingo pasado se hubiese retirado, las opciones de EH Bai habrían subido muchos enteros. El PCF, siguiendo una decisión departamental, decidió continuar en la liza electoral, y según algunos rumores, llegó a plantear que fueran los abertzales quienes desistieran en la segunda vuelta, pese a ser más votados.

El hecho de que la abstención creciera mucho en ese cantón (del 28,44 de la primera vuelta al 37,92 de la segunda) hizo que el conjunto de las candidaturas bajese en número de votos, aunque manteniendo porcentajes.

Los resultados de ayer completan los de la primera ronda, donde fueron elegidos, al obtener mayoría absoluta, los consejeros generales de Donapaleu, Bidaxune, Ezpeleta, Maule e Hiriburu. La novedad la aportó este último enclave, donde se presentó y ganó Alain Iriart, miembro de AB que se desmarcó de la iniciativa EH Bai, quien presentó su propio candidato en el cantón. Sin embargo, Iriart contó con el apoyo más que implícito del centro-derecha, que no presentó candidato alguno, y del consejero general saliente. Jean-Pierre Destrade ha sido durante años una figura referencial del PS, aunque en su última elección, hace siete años, se presentó al margen del partido, después de un sonado caso de corrupción.

Visión general

Después de estas elecciones, los cantones vascos aportan más consejeros del PS a la institución de Pau, aunque en menor medida de lo sucediso en 2004, cuando se renovaron los otros diez cantones vascos.

En aquella ocasión, este partido logró un resultado espectacular al ganar en cinco de las diez demarcaciones en juego, entre ellas las tres de Baiona. El resultado superó la mejor de las previsiones, que se aventuraban a pronosticar un máximo de cuatro.

Con las elecciones del 2004 y las celebradas ahora, el centro-derecha (con diferentes denominciones) tendrá trece representantes vascos en el Consejo General y el PS, siete. Alain Iriart completa la lista. Esta composición confirma una tendencia hacia la izquierda, que puso ayer muy a la par las fuerzas en el conjunto del Departamento. A la hora de cerrar esta edición, estaba en peligro incluso la presidencia de Jean-Jacques Laserre.

MAYORíA

A la hora de cerrar esta edición, estaba en juego la mayoría en el conjunto del Departamento, por lo que cabía la posibilidad de que Jean-Jacques Lasserre perdiese la presidencia del Consejo General de los Pirineos Atlánticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo