GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA rechaza la sugerencia de Urkullu sobre una reunificación con el PNV

PNV y EA han obtenido unos pésimos resultados en las elecciones al Congreso y al Senado español, y ayer, el líder jeltzale Iñigo Urkullu utilizó una entrevista en «El Mundo» para poner sobre la mesa el tema de la reunificación de ambas formaciones. Rafa Larreina no tardó en salir al paso para rechazar esta posibilidad, y sostuvo que su partido es «ideológicamente totalmente diferente al PNV».

p012_f01.jpg

GARA |

Cuando el periodista le pregunta si, a la vista de los últimos resultados electorales, «es el momento de la reunificación» con EA, el presidente del PNV responde invitando al «análisis». «Creo que, respetando a otras formaciones políticas, en relación con EA y admitiendo que se identifique como proyecto político propio, lo que nos diferencia son matices». Una valoración en la que Iñigo Urkullu insiste en una entrevista publicada ayer por «El Mundo».

El líder jeltzale, que a pesar de estas afirmaciones dice creer «firmemente» en el proyecto del PNV en solitario, sitúa en el escenario político esa misma reflexión al asegurar que «sigo pensando que la debilidad que podemos estar sufriendo es consecuencia de la escisión del PNV en los años 85 y 86».

Estas palabras de Urkullu, sin embargo, tuvieron inmediata respuesta por parte del secretario de Política Institucional de EA, Rafa Larreina, quien rechazó la «invitación» del burukide, y se lamentó porque «vuelva al pasado después de 22 años». A este respecto, Larreina defendió como «una realidad innegable» el hecho de que su partido es «ideológicamente totalmente diferente» al PNV.

«Indudablemente, los malos resultados electorales del PNV no tienen nada que ver con la existencia de EA, sino que tendrán que analizar en su propia casa cuáles son los problemas que han originado ese descenso electoral, pero lo que no pueden hacer es poner la responsabilidad en algo de hace 22 años o en otros partidos, sea EA o en cualquier otro partido», zanjó el dirigente de EA en declaraciones a Europa Press.

Frente a lo manifestado por Urkullu, Larreina defendió que no se pueden considerar como «matices» las diferencias existentes entre ambos partidos, y entre los elementos diferenciadores entre ambos -mencionó también en forma de crítica la «política de enfrentamiento radical con la mayoría sindical vasca»- citó que EA tiene «un compromiso muy explícito de defender el derecho de autodeterminación para conseguir la independencia».

«El encaje de Euskadi»

Precisamente, en la entrevista Urkullu subraya que el derecho de autodeterminación «no necesariamente implica, como se ha caricaturizado de manera simplista, un planteamiento independentista o secesionista». De hecho, sostiene que «nadie lo está planteando como sinónimo de independencia o secesión», y resume apuntando que «tenemos un marco de convivencia entre Euskadi y España; se nos ha quedado desfasado el modelo de Estado que se concibió en 1978 y el Estatuto de Autonomía de 1979. Abordemos en 2008 el encaje que tiene que tener Euskadi como comunidad, que tiene unos derechos históricos reconocidos por la Constitución. Y que se reconozca el derecho que tienen los ciudadanos vascos a decidir su futuro».

Sobre ese derecho le pregunta el periodista, señalando que se trata de una de las «premisas máximas» de la hoja de ruta elaborada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a lo que Urkullu matiza afirmando que sí, pero «como consecuencia también de un acuerdo político».

A este respecto, el presidente del EBB del PNV insiste en su mano tendida al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara a consensuar un acuerdo político antes de junio y, en la línea de lo manifestado el sábado pasado en Bilbo ante la Asamblea Nacional de su partido, cuando anunció la presentación de un «nuevo contrato renovado» con la sociedad denominado «Euskadi 2020», sostiene que «estamos viviendo en la sociedad vasca una necesidad de acuerdo político».

Patxi López espera un cambio en la posición política del PNV

El secretario general del PSE, Patxi López, afirmó ayer que espera que en el PNV «hagan una reflexión profunda» que les lleve a cambiar de posición política, en referencia al anuncio del partido jeltzale de que presentará en primavera un «contrato renovado» con la sociedad.

López, en una entrevista en la cadena SER difundida en una nota por el PSE, aseguró que «los contratos se hacen en las elecciones fundamentalmente» y «en estas elecciones el PNV estuvo abanderando una vez más la hoja de ruta de Ibarretxe».

«Por tanto espero que hagan una reflexión profunda, un análisis de los resultados, cosa que no habían hecho hasta ayer, y que de ahí nazca una nueva política en el PNV que busque el entendimiento y no la división», agregó López.

En su opinión, «ya era hora que después de siete años en el frentismo, en posiciones de acumulación de fuerzas nacionalistas para enfrentarse e imponer al conjunto de la sociedad sus planteamientos, empiecen a reconducir esa situación y entiendan que este país sólo se hace mediante el entendimiento».

«Pero espero que entiendan que el entendimiento no es en base a sus posiciones, sino en base a lo que nos une, no a lo que nos separa», añadió.

En referencia al triunfo electoral del PSE en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, López consideró que en la CAV «se ha entendido perfectamente lo que ha hecho el Gobierno socialista desde el primer día con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza: su apuesta por la paz, por el diálogo en Euskadi, por tener un proyecto en positivo para este país». GARA

contra anv

Urkullu explicó que el PNV está «receptivo» ante «los planteamientos que nos puedan hacer otros para desalojar a ANV de la alcaldía de Mondragon».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo