GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Hormiga Atómica: Nuevo espacio donde saciar inquietudes entre libros, charlas, cafés y té, en Iruñea

«Hormiga Atómica Liburuak es una librería asociativa con una visión crítica y un deseo: agujerear la realidad... como buenas termitas». Así se presentan a sí mismos, y es por ello que su proyecto se ha concretado en un local de Alde Zaharra de Iruñea, invitándonos a tomar algo a la vez que nos adentramos en el mar de riquezas que ofrecen los libros.

p014_f01.jpg

Jasone MITXELTORENA

Todo empezó cuando un grupo apasionado por los libros, con ganas de reflexionar sobre lo leído, que comparte lo adquirido en ellos en debates, decidió abrir las puertas a todo aquel que quisiera participar. Introduciendo ese material -los libros- y la divulgación del mismo -presentaciones, charlas y debates- en las actividades que realizan los colectivos, quisieron extender lo que en su grupo ya hacían: leer libros y reunirse para debatir sobre ellos.

El pasado junio participaron en la Feria del Libro de la Plaza del Castillo, y presentaron en Zabaldi el proyecto de La Hormiga Atómica. «Cansados de andar de aquí para allá con los libros, hemos decidido buscar un local», explicaron. Y es que llevaban tiempo con «los puestos», esto es, participando en eventos con un puesto de libros a la venta. Aunque ahora cuentan con un local, no han querido dejar de estar donde están los movimientos. En las actividades organizadas por colectivos, se selecciona material sobre un tema o temas relacionados, y se monta el puesto. Así, sin quedarse esperando a que la gente acuda, tratan de llevar los libros ellos mismos a esos lugares.

Número 4 de la calle Curia

Visto desde fuera, y a no ser por las novedades expuestas en el escaparate, el local parece una cafetería, como lo era antes. Se ofrecen cafés e infusiones naturales, pastas y otros aperitivos tanto dulces como salados, y una música tranquila invita a relajarse tomando asiento en una de las mesas, a leer alguno de los diarios y revistas de colectivos expuestos en la barra. Pero las paredes nos hablan, llaman nuestra atención: una exposición nos invita a pasear contemplando las imágenes de las paredes, repletas de información. Según avanzamos en busca de más fotografías, nos adentramos en un pasillo donde se expone el material audiovisual producido por Eguzki Bideoak, referente a temas sociales, luchas reivindicativas, denuncia de la destrucción de la naturaleza... Una vez superado el pasillo, el local se ensancha, aparecen las primeras estanterías con un agradable rincón para disfrutar leyéndo, y llegamos a una modesta sala, donde bajo un techo de bóvedas se ordena el tesoro de La Hormiga Atómica: los libros.

En un primer bloque, destinado a la filosofía y a las ciencias políticas, nos encontramos con autores como el Marqués de Sade, Noam Chomsky, Carlos Taibo o filósofos reconocidos como Sartre, Heideger, Foucault, Camus o Nieszche. También peculiaridades como un libro de poesía del periodista polaco Ryszard Kapuscinsky y de Safo, poetisa griega; o un libro que ensalza la estructura del caserío vasco, «Baserria Eraitsia», a la vez que otro que habla de guettos y barrios marginales en «Condenados de la ciudad». Otro apartado, Historia, nos da la oportunidad de conocer ciertos pasajes relativamente recientes de nuestro entorno, en concreto las pequeñas y grandes revoluciones originadas por aquellos que lucharon por sus ideas. También encontramos libros relacionados con luchas sociales, exclusión social, cárcel, migración, medios de comunicación, trabajo, cultura crítica o contracultura, globalización y economía, metrópoli y otros.

En otras estanterías se nos ofrece un apartado que clasifica los libros según la geografía. La librería dispone de secciones especializadas en Palestina, Cuba, Venezuela, América Latina, Sahara, China y Asia, Rusia, EEUU, África y otros. Finalizamos el recorrido en unas estrechas estanterías que abarcan diversos temas como la salud, dietética, ecología, drogas, pedagogia, astrología y el tarot... todo un popurrí. También hay una sección infantil. En otro rincón se ordenan revistas como Sin Permiso, El Viejo Topo, TMEO, Viento Sur y Quimera. Es una librería especializada, por lo que se hace una búsqueda seleccionada de editoriales o de títulos. La sala recibe luz exterior de un patio.

«Voces e imágenes de la historia»

En este momento se hallan habilitando un espacio donde tendrán cabida charlas, reuniones, proyecciones audiovisuales y otras actividades. A falta de ese espacio, por el momento la librería ha servido para la presentación de una exposición y de sendos libros; el primero fue un recital de poesía basado en el libro «Erlojuaren mekanika» de Jose Luis Otamendi, y el segundo consistió en una charla-debate sobre la memoria histórica, de la mano de Santiago Leoné y Fernando Mendiola, autores del libro «Voces e imágenes de la historia. Fuentes orales y visuales: Investigación histórica y renovación pedagógica». La modesta estancia acogió a los interesados y a diversas personas que trabajan en ámbitos relacionados, formando un ambiente agradable donde se pudieron intercambiar opiniones y reflexiones.

Y es que todo lo que concierne a este proyecto nos lleva a la reflexión, y es lo que ocurre con los mismos productos que se ofrecen en la cafetería. Las grandes marcas que por su política diaria son denunciadas y boicoteadas por los sectores más críticos no tienen cabida en este local. Por el contrario, sus productos proceden del comercio justo, son de cultivo ecológico y tratan de ofrecer alimentación biólogica como los son las pastas de Lakabe y las magdalenas de Mendigorria, en lugar de bollería industrial.

Atravesando la información

Durante el mes de febrero se ha podido visitar la exposición organizada por el periódico Diagonal. En las veinticuatro fotografías de portadas Diagonal ofrece un repaso de lo publicado durante el año 2007. Trata temas de actualidad desde un punto de vista original -Irak, vivienda, Palestina, inmigración, cambio climático, proceso de paz, cumbre G-8, censura de la familia real- buscando causas y razones en vez de ofrecer una trepidante sucesión de hechos; destapa realidades que se nos suelen escapar y nos acerca a ellos -prostitución, narcopolíticas, feminicidio, suicidios masivos, tortura, cárceles de menores-... no deja indiferente; nos lleva a la reflexión. Asimismo, da voz a los críticos, critica la globalización en ámbitos como economía y cultura y nos muestra sus consecuencias: conflictos, reivindicaciones, situaciones extremas, irregularidades de los poderes político-económicos como gasto militar, negocio de armas, colaboración de la UE en la privatización del agua, negocio de fármacos. Pero también nos hace llegar un soplo de aire fresco informándonos sobre ecoaldeas, la economía social, alternativas a los supermercados, la cultura más allá del mercado y otras muchas iniciativas.

En este mes de marzo se inaugura una nueva exposición: Bajo el título «Electroduendes» se han recopilado graffittis y diversas imágenes que ilustran las calles.

«Queremos incidir en las iniciativas; reforzar los debates y fortalecer los discursos»

Una librería asociativa con cafetería en Alde Zaharra de Iruñea. Resulta una idea original. ¿Cómo surgió?

La idea nació de la gente que participábamos en proyectos como Subeltz, Eguzki Bideoak y otros colectivos, que debatíamos sobre libros leídos. Consideramos la idea de complementar las actividades con libros, por lo que decidimos traerlos para distribuirlos, tomando como ejemplo a Traficantes de Sueños, en Madrid, Gatazka, en Bilbo o Cambalache, en Oviedo. Queríamos darle una estabilidad y continuidad al tema de los libros, buscando incidir en los debates y en las iniciativas. De esta forma, se quieren refozar los debates y fortalecer discursos. También se ha buscado que la gente menos politizada pero con inquietudes pueda disponer de material. Cuando encontramos este local, decidimos mantener la cafetería que existía anteriormente pensando que resulta un espacio agradable y que propicia que se acerque gente diversa. Así está resultando.

La Hormiga Atómica es más que una librería; responde a todo un proyecto con unos ambiciosos objetivos.

Se han fijado, como inquietudes más cercanas, cuatro ámbitos en los que incidir: Inmigración, feminismo, cultura libre y ciudad. Para trabajarlos, pensamos impulsar grupos de trabajo para que se debata y se informe sobre esos ámbitos.

Se ha tomado el ejemplo de Cambalache, que se dedican a debatir y a actuar, ya que al mismo tiempo que editan libros realizan acciones en la calle. En nuestro caso, tratamos de crear un grupo que trabaje en torno al tema de la ciudad, y de la mano de Traficantes de Sueños tendrán lugar este mes de marzo unos talleres con la gente que se muestre interesada.

¿Qué se trabaja con el tema de la ciudad?

Se trata el desarrollo urbano. Partiendo del dossier de Metropolización de Iruñerria, que da cuenta del crecimiento de los últimos años y la reordenación de la ciudad, se analiza qué es lo que está pasando, cómo se distribuye la gente y el modelo de ciudad que está llegando: infraestructuras para el transporte como el TAV, grandes superficies comerciales, la construcción rápida que impulsa la especulación...

Frente a ello, nos encontramos con luchas aisladas, iniciativas de barrio como ha ocurrido en Arrosadia y Txantrea en contra del vial. Se quiere trabajar para dar impulso a esas luchas. J.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo