GARA > Idatzia > Ekonomia

Los Veintisiete aprueban una subida lineal del 2% de las cuotas lecheras

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea acordaron ayer un aumento lineal del 2% de las cuotas lecheras para la campaña 2008-2009 -desde abril-, con el fin de aumentar la oferta, bajar los precios y «acostumbrar a los ganaderos a la idea de que esos cupos van a desaparecer en 2015». La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos subrayó que la decisión «abre la puerta a una inquietante liberalización del sector lácteo comunitario».

p026_f097x144.jpg

GARA |

Con el voto en contra de Alemania y Austria y la abstención del Estado francés, los Veintisiete aprobaron ayer el incremento de cuotas lácteas del 2% propuesto por la Comisión Europea para la campaña 2008-09, que comienza el 1 de abril.

Con este incremento, aprobado por el Consejo de la Unión Europea, la oferta de leche de los 27 países comunitarios podrá aumentar en 2,84 millones de toneladas y alcanzar los 145,7 millones.

El aumento es lineal, es decir, igual para todos los estados comunitarios; cada Gobierno puede decidir si lo aplica o no o lo deja en reserva, según fuentes diplomáticas, pero Bruselas ha aconsejado que los socios comunitarios que hagan uso del cupo adicional.

El mercado lácteo de la Unión Europea está regulado por un régimen de cuotas y si en un estado se superan las cantidades asignadas, sus ganaderos deben pagar una multa.

La CE planteó la subida del 2% en respuesta a una mayor demanda de la leche tanto en Europa como a nivel mundial y constató, en un informe, que había falta de existencias y buenas perspectivas de mercado, sobre todo para derivados lácteos de mayor valor añadido, como los quesos.

Subida de precios

«En el último año, hemos asistido a una notable subida de precios de la leche y a una exigencia cada vez mayor de incre- mento de cuotas; debemos pues proporcionar a nuestros ganaderos los medios necesarios para satisfacer esa demanda», manifestó ayer la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Además, la decisión supone el primer paso hacia la eliminación de las cuotas, pues Bruselas propone ir incrementándolas cada año hasta 2015, pero este asunto se discutirá con más profundidad en la negociación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, a partir de mayo.

Las organizaciones ganaderas criticaron la decisión. El responsable del sector lácteo de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Gaspar Anabitarte, aseguró que el incremento aprobado «abre la puerta a una inquietante liberalización del sector lácteo comunitario» y auguró falta de rentabilidad de las explotaciones por los precios a la baja y el aumento de los costes, escasez y precios muy altos al consumidor.

Anabitarte consideró que los gobiernos deberían apostar por un sistema que garantice el equilibrio y la estabilidad, en donde la capacidad productiva se adecúe al consumo, y que tanto en origen como en destino se hable de precios dignos y razonables.

Movilizaciones

El responsable del sector lácteo de COAG, que aglutina también al sindicato EHNE, manifestó que la concentración prevista frente al Ministerio español de Agricultura para el día 28 no se ha desconvocado, porque «las movilizaciones están dentro del conjunto de los sectores ganaderos».

Anabitarte explicó que, «por desgracia, hemos añadido al sector lácteo» y que las reivindicaciones «se extienden tanto al ganado vacuno, como al ovino y al caprino, explotaciones cuya rentabilidad ha disminuido por el incremento de los costes de producción».

liberalización

COAG, que mantiene la protesta del día 28 ante el Ministerio español de Agricultura, considera que la subida «abre la puerta a una inquietante liberalización del sector lácteo comunitario».

cuotAs

El mercado lácteo de la Unión Europea está regulado por un régimen de cuotas y si en un estado se superan las cantidades asignadas, los ganaderos son multados.

Abogan por mantener la protección a los productores

Los estados de la UE abogaron ayer por mantener «con apoyos eficaces» la protección a los productores y una mayor atención a la necesidad de que la producción agrícola o ganadera asegure una oferta de materia prima para alimentos, dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Los ministros de Agricultura aprobaron un documento de conclusiones con el fin de sentar las bases para la revisión o «chequeo médico» de la PAC, que se negociará en el segundo semestre del año. Según el texto aprobado con las abstenciones de Letonia y la República Checa, los ministros se inclinan por dejar que en esta reforma pervivan, aunque de forma «más eficaz», los apoyos para garantizar «una red de seguridad» a los agricultores y ganaderos.

Rechazaron la idea de Bruselas de recortar significativamente los apoyos a los grandes terratenientes y en general no lanzaron un mensaje claro de respaldo a la reducción de pagos directos -los que reciben más de 5.000 euros- para destinar lo ahorrado al desarrollo rural.

El Consejo de la Unión Europea resumió, con estas conclusiones, cinco meses de debate acerca de las primeras propuestas de la Comisión Europea (CE) para revisar la Política Agraria Comunitaria, pues la verdadera negociación comenzará a partir del próximo 20 de mayo, cuando Bruselas dé a conocer el proyecto legislativo de la reforma.

La Política Agraria Comunitaria representa cerca de la mitad del presupuesto de la Unión Europea con 55.800 millones de euros para el actual ejercicio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo