GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ekologistak Martxan anima a la población a apuntarse en el «registro de no cazadores»

Ekologistak Martxan ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a apuntarse en el «registro de no cazadores», con el objetivo de «defender el disfrute pacífico de la naturaleza y la convivencia de todas las especies».




Urkullu dice que «podrían considerarse» los plazos de la hoja de ruta de Ibarretxe

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que los plazos de la hoja de ruta presentada por el lehendakari Juan José Ibarretxe «podrían reconsiderarse» si hay voluntad de acuerdo del Gobierno español.




ELA reivindica la unidad de fuerzas en clave soberanista y apuesta por Lizarra-Garazi

El sindicato ELA valoró ayer en la presentación del documento elaborado de cara al Aberri Eguna, que es «urgente» definir la estrategia soberanista porque está en «el punto más bajo», y aseguró que apuesta por la unidad de fuerzas y reeditar el pacto de Lizarra-Garazi.



Araba exige de nuevo el cierre de la central nuclear de Garoña

Las Juntas Generales de Araba reiteraron ayer, por amplia mayoría, la exigencia de cierre de la central nuclear de Garoña. Sólo el PP se quedó fuera de una enmienda transaccional que, como novedades, expresa la negativa a que se pueda prorrogar la vida activa de la central y la exigencia de que el Gobierno español fije el calendario del cese de la actividad.


Salhaketa anuncia el inicio de movilizaciones contra los proyectos de nuevas cárceles

Tras reunirse con todos los partidos e instituciones, Salhaketa dice haber constatado consenso para que la cárcel de Langraiz no se haga como está proyectada y anuncia el inicio de movilizaciones.



Hezkuntza Sistema Nazionalaren alde dinamika bat aurkeztu du EHBEk

Martxo amaieran hasi eta maiatza bitarte Hezkuntza Sistema Nazionalaren aldarrikapena herriz herri eta ikastetxez ikastetxe barreiatzeko dinamika antolatu du EHBEk. Emandako urratsak ikusarazi eta hezkuntza herri baten oinarrizko ardatz bat dela adieraziko dute.



Peluches para los padres para que no eludan sus responsabilidades

El Ayuntamiento de Lizarra lleva años lanzando una campaña con motivo del día del padre, que se celebra mañana. Tratan de concienciar sobre la responsabilidad del hombre en la educación y cuidado de sus hijos e hijas, y este año, con esa razón, los escolares llevarán como regalo a sus padres un osito de peluche con el lema «El cuidado también es cosa de hombres».




Galarraga Polizia espainolaren esku utzi dute eta gaur deklaratuko du

Eneko Galarraga billabonatarra atxilotu zuen atzo Polizia frantsesak, Donibane Lohizuneko jendarmeriara sinatzera zihoanean. Ondoren, Behobian utzi zuten Polizia espainolaren esku. Galarraga lehen ere atxilotu zuten, urtarrilaren 24an; lau egunetara aske geratu zen ordea, bere aurkako euroaginduaren inguruko ebazpena eman bitartean. Paueko Auzitegiak martxoaren 4an ontzat eman zuen euroagindu hori. Gaur deklaratuko du Audientzia Nazionalean.


Vetan la pesca en la orilla del Ebro en Araba para evitar el avance del mejillón cebra

La Diputación de Araba ha vetado la pesca en la orilla del Ebro para evitar la propagación de la especie invasora en los embalses del Zadorra. La medida se ha aplicado cautelarmente y tendrá vigencia al menos en 2008.






Igo