GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gurelur alerta de que la ampliación de Agrozumos provocaría problemas de agua en el Valle de Larraun

p016_f02_88x72.jpg

GARA |

Si el Departamento de Medio Ambiente permite duplicar su producción a la empresa Agrozumos, ubicada en Lekunberri, conllevaría «utilizar más del doble de agua que consume actualmente y verter al río Larraun el doble de aguas residuales». Así lo ha advertido la asociación Gurelur, que ha presentado un recurso de alzada ante el Gobierno navarro oponiéndose a la autorización concedida a Agrozumos para duplicar sus vertidos al río.

Además, anuncia que si el Gobierno «no restituye la legalidad» en este asunto, recurrirá al Tribunal Contencioso-Administrativo y a otros organismos.

Gurelur recuerda que el trámite administrativo por el que se solicitaba la Autorización Ambiental Integrada se paralizó hace cuatro años, no sólo por las alegaciones presentadas por esta asociación sino «por la mala situación ambiental del río Larraun, debido sobre todo a los vertidos de las empresas agroalimentarias ubicadas en el polígono industrial de Lekunberri».

El Ayuntamiento se opuso

También recuerda que el Ayuntamiento del Valle de Larraun se opuso a este proyecto y que Agrozumos está vertiendo «más aguas residuales que las autorizadas por la CHE», pese a lo cual el Departamento de Medio Ambiente le ha concedido permiso para su ampliación.

Según esta organización ecologista, los vertidos de esta empresa, junto con las aguas residuales de las urbanizaciones previstas en Lekunberri, «ocasionarían afecciones ambientales que roza- rían el delito».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo