GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA reivindica la unidad de fuerzas en clave soberanista y apuesta por Lizarra-Garazi

El sindicato ELA valoró ayer en la presentación del documento elaborado de cara al Aberri Eguna, que es «urgente» definir la estrategia soberanista porque está en «el punto más bajo», y aseguró que apuesta por la unidad de fuerzas y reeditar el pacto de Lizarra-Garazi.

p014_f02_199x116.jpg

Manex ALTUNA |

ELA dio ayer a conocer la reflexión realizada sobre «el proceso nacional» por el Comité Nacional del sindicato ante la celebración, el domingo, del Aberri Eguna. A juicio de esta central, en la actual coyuntura política se ha constatado una «falta de entusiasmo» en las bases del movimiento abertzale «por la falta de unidad» y «la vulnerabilidad que padecemos» para hacer frente a los Estados español y francés, que «acentúan sus perfiles centralizadores, antidemocráticos y represivos».

En este sentido, el secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, citó como ejemplos «el ataque al sistema fiscal» de la CAV, «la ilegalización de partidos y encarcelamientos de líderes políticos», y la oposición de «amplios sectores al proceso de paz».

El secretario general del sindicato, José Elorrieta, consideró, por su parte, que es «urgente» definir la estrategia soberanista porque en estos momentos «está marcada por un planteamiento tacticista y electoralista». Según indicó, «las dos grandes corrientes políticas del mundo soberanista, el MNLV y el nacionalismo institucional, han hecho de la lucha soberanista una lucha marcada por un predominante tacticismo y un planteamiento electoral, lo que ha percibido el militante soberanista».

El sindicalista reclamó, por ello, la unidad de fuerzas abertzales y señaló que Lizarra-Garazi» es «la única iniciativa, con sus carencias y errores, con una perspectiva estratégica del y para el conjunto del movimiento nacional». «Es la única referencia estratégica capaz de concitar hoy la ilusión de la mayoría», añadió Elorrieta.

En este sentido, declaró que la actuación de ETA «ahoga» las posibilidades de la unidad de acción, apostó, en este sentido por un «proceso civil y democrático».

ELA reflexiona también sobre la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y sostiene que no tiene «credibilidad» y que está condenada al fracaso, porque «no busca fortalecer las alianzas sociales y políticas que le permitirían confrontar con un estado hostil a ese ejercicio».

Pactar con el PSOE

Elorrieta aseguró también que no es posible ningún pacto en «clave soberanista» con el Gobierno del PSOE que tenga como objeto la revisión del marco constitucional. El máximo responsable de ELA dijo que el PSOE, al igual que el PP, no va a abordar una revisión del sistema constitucional vigente, y añadió que el PSOE «no engaña, porque lo dice una y otra vez».

A este respecto, señaló que el Ejecutivo español ya ha dicho que el límite a las reformas estatutarias «no es lo marcado por el Estatuto de Catalunya, sino lo que diga el Constitucional».

«ELECTORALISTA»

A juicio de ELA, «las dos corrientes políticas del soberanismo, el MLNV y el nacionalismo institucional, han utilizado la lucha soberanista de forma tacticista y electoralista».

IBARRETXE

El sindicato se muestra partidario de la consulta, aunque aseguró que la del lehendakari no tiene «credibilidad» y está condenada al fracaso al no «buscar» el apoyo de más organizaciones sociales y políticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo