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Peluches para los padres para que no eludan sus responsabilidades

El Ayuntamiento de Lizarra lleva años lanzando una campaña con motivo del día del padre, que se celebra mañana. Tratan de concienciar sobre la responsabilidad del hombre en la educación y cuidado de sus hijos e hijas, y este año, con esa razón, los escolares llevarán como regalo a sus padres un osito de peluche con el lema «El cuidado también es cosa de hombres».

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Los escolares de Lizarra llevarán a sus casas hoy un osito de peluche con el lema «El cuidado es también cosa de hombres». Será el regalo que entregarán mañana con motivo de la celebración del Día del Padre. El Ayuntamiento lleva desde el año 2004 organizando esta iniciativa que, dentro de la campaña de concienciación sobre la paternidad responsable, pretende llamar la atención sobre las responsabilidades que también les conciernen a los hombres.

La iniciativa surgió de la asociación Andrea, que decidió trabajar la idea de esa responsabilidad paterna. El Ayuntamiento de Lizarra, en colaboración con centros de enseñanza, lanzó la campaña en 2004 y desde entonces los escolares han regalado a sus padres objetos como pañales, biberones, guantes de fregar..., siempre con la función de llamarles la atención. Tere Sáez, miembro de la Asociación y Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Lizarra, explicó la importancia de esta campaña en el camino hacia la igualdad de mujeres y hombres, ya que «las cifras son claras: los hombres, algunos, dedican una hora de su tiempo a las tareas del hogar y al cuidado de los demás; las mujeres, cuatro veces y medio más».

Alertó de que esa desigualdad es motivo de conflictos, indicando que «esta situación injusta supone el 35% de discusiones de pareja por el hecho de que las mujeres se han cansado ya de hacerlo en solitario y aclaran que no basta con ayudar, hay que compartir».

El Parlamento no se implica

Sáez indicó también que «la publicidad, en fechas señaladas, nos sigue recordando que las tareas siguen sexo». Explicó que «se nos sigue pidiendo que nos comportemos de modo distinto: a las mujeres que ejerzamos como madres-ciudadoras, trabajando fuera de casa y además que estemos guapas, cuidadas. A los hombres, que trabajen fuera de casa, con tiempo libre para participar en la sociedad, unido a un concepto de belleza menos esclavizante»

«La publicidad no sugiere como regalo al padre una plancha, una batidora o un libro de cuidados para el bebé... o un osito de peluche como lo harán los niños y niñas de Lizarra», añadió. Andrea ha instado al Parlamento navarro a que promueva iniciativas de este tipo, tal y como lo hace con la campaña «Y en fiestas qué?».

concienciación

La campaña de regalar un objeto que haga reflexionar a los hombres sobre su papel pretende hacer ver que el cuidado doméstico debe ser compartido.

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