GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai presenta en el Parlamento navarro tres iniciativas de apoyo a los inmigrantes

p017_f02_088x116.jpg

GARA |

NaBai presentó ayer tres iniciativas parlamentarias que pretenden mejorar la situación socio-económica de los inmigrantes. Se plantea, entre otros, equiparar el sistema de servicios sociales con el sanitario y el educativo en cuanto al acceso. Los parlamentarios Ioseba Eceolaza y Maria Luisa Mangado dieron a conocer que proponen que que la renta básica sea concedida al año de residencia, cambiando la situación actual que concede este servicio a los dos años de haber residido en Nafarroa. Esta medida funciona en otras comunidades, según indicaron ayer. Asimismo, se solicita que las personas inmigrantes puedan votar en las elecciones, y ser elegidas a los tres años de haber acreditado la residencia, y no a los diez años, como ocurre en la actualidad.

La primera de las iniciativas es una Proposición de Ley para modificar la Ley de Servicios Sociales, teniendo como finalidad que «un inmigrante en situación no regulada pueda acceder a determinadas prestaciones sin necesidad de que un servicio técnico evalúe su situación», según explicaron desde NaBai. El segundo punto es la referente a la renta básica, y se propone modificar la normativa que la regula. En este punto, Eceolaza desmintió que se produzca «un efecto llamada», tal y como se ha comprobado en las comunidades que funciona esta medida. Por último, la coalición pretende que el Parlamento de Nafarroa apruebe una moción que inste al Gobierno español a impulsar las reformas pertinentes para que las personas que proceden de países no comunitarios y cuenten con tres años de residencia tengan derecho a elegir y ser elegidos. Su propuesta, según explicaron ayer, «es una copia del derecho al voto en países como Suecia o Dinamarca».

70.000 `regulares'

Eceolaza recordó ayer datos facilitados por la delegación del Gobierno sobre la inmigración. Según los estudios publicados el pasado noviembre, se estima que viven unas 70.000 personas llegadas de otros países en situación «regular», o que se hallan en el proceso. A ellos «habría que sumarles una bolsa de personas en situación no regulada, que tiende a crecer», apuntó Eceolaza.

Según este portavoz de NaBai, «éste es un momento crucial de consolidación de servicios sociales, por lo que Nafarroa tiene que ser capaz de dar respuesta a sectores emergentes que demandan derechos sociales». En ese sentido, añadió que «los inmigrantes son un colectivo que aporta a nuestra sociedad y merece ser tenido en cuenta con políticas activas que respeten sus demandas sociales y políticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo