GARA > Idatzia > Euskal Herria

Salhaketa anuncia el inicio de movilizaciones contra los proyectos de nuevas cárceles

Tras reunirse con todos los partidos e instituciones, Salhaketa dice haber constatado consenso para que la cárcel de Langraiz no se haga como está proyectada y anuncia el inicio de movilizaciones.

p017_f01.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El colectivo de apoyo a las personas presas, Salhaketa, anunció ayer que, tras comprobar el consenso que a su juicio existe entre los grupos políticos y las instituciones para que la nueva cárcel de Langraiz, al menos, no se haga como está proyectada, empezarán a trabajar por dar a conocer a la sociedad este proyecto y su opinión en torno al mismo, y darán también paso a la movilización social.

Salhaketa participó, junto a otros colectivos de apoyo a presos, en una comparecencia en Juntas Generales de Araba, donde, resumió ayer César Manzanos, «unos hablan de la necesidad de un centro más pequeño, otros de cambio de ubicación y otros plantean la creación de un marco de debate para analizar el modelo de ejecución penal». Un consenso que, sin embargo, puede saltarse el Consejo de Ministros español si al final pretende llevar a cabo el proyecto de nueva cárcel en Langraiz.

Jornadas informativas

A partir de ahora, Salhaketa inicia una campaña informativa cuya primera actividad serán unas jornadas en las que bajo el título «Cárceles: ¿Para qué y para quién?» participarán diversas personas y colectivos relacionados con las prisiones.

Las charlas serán los días 31 de marzo y 1 de abril en Villasuso, y el jueves 3 de abril en el Gaztetxe de Alde Zaharra de Gasteiz. En la primera jornada participarán el capellán de la prisión de Langraiz, Txarli Martínez de Bujanda; la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Araba; Mati Iturralde, en nombre de Etxerat; y Larraitz Ugarte, abogada y coautora del informe sobre modelos de ejecución penal alternativos.

El martes 1 de abril los ponentes serán el abogado penalista y profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Santiestevez; César Manzanos; y José Mari Larrañaga, que es miembro de Arratz y de la Plataforma Vasca contra las macro-cárceles.

Cerrará estas jornadas una charla que tendrá lugar el 3 de abril en el Gaztetxe, sobre las cárceles de menores. En ella intervendrán representantes de Gurasoak y del Grupo de Apoyo a Chavalas/es de Valladolid.

En lo que se refiere a las movilizaciones, Salhaketa anunció la realización de una marcha que, además, pretenden repetir con periodicidad anual, en la que se denunciarán temas como las macro-cárcles, las cárceles de menores o los centros de internamiento de personas extranjeras. En esta primera ocasión, como las jornadas informativas, se centrará en el rechazo a los proyectos de nuevas cárceles en Zubieta y Langraiz.

Procedimientos judiciales

La abogada de Salhaketa, Marta Aldanondo, dio cuenta ayer también de la situación en que se encuentran dos procedimientos judiciales que lleva adelante la asociación.

Salhaketa presentó en octubre recurso contra el sobreseimiento de las actuaciones por supuesto acoso sexual a algunas de las presas. El mismo juzgado que archivó el procedimiento, como era de esperar, ha denegado el recurso. Salhaketa presentará un recurso de apelación, ahora ante la Audiencia Provincial, «porque consideramos que con las pruebas que hay se tendría que llegar a juicio oral», argumentó Aldanondo.

En cuanto a la muerte de una mujer presa el 12 de enero en Langraiz, Aldanondo informó de que están a la espera del informe definitivo de la autopsia para analizar la posibilidad de presentar una denuncia contra la dirección de la prisión.

consenso

Salhaketa considera que existe un consenso entre partidos políticos y cargos institucionales sobre la no idoneidad del actual proyecto de construcción de una macro-cárcel en la localidad de Langraiz.

informacion

Salhaketa quiere dar a conocer a la sociedad los proyectos que se quieren construir y su incidencia. En las jornadas que darán inicio a esta campaña se abordará la situación de las personas presas y las posibles alternativas al sistema carcelario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo