GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu dice que «podrían considerarse» los plazos de la hoja de ruta de Ibarretxe

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que los plazos de la hoja de ruta presentada por el lehendakari Juan José Ibarretxe «podrían reconsiderarse» si hay voluntad de acuerdo del Gobierno español.

p013_f02_097x104.jpg

GARA |

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que «si hay verdadera voluntad» por parte del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de lograr un acuerdo con el lehendakari Juan José Ibarretxe, los plazos que marca la hoja de ruta presentada en setiembre «pueden tenerse en consideración».

En una entrevista en Euskal Telebista, el dirigente jelkide señaló, en referencia los resultados de las elecciones españolas, que la sociedad no era «radicalmente nacionalista» cuando Ibarretxe venció en las autonómicas del año 2001, «ni ahora tampoco, por arte de magia, las cosas han cambiado de la noche a la mañana y la sociedad es antinacionalista».

A su juicio, la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es «mayoritariamente nacionalista» pero también exige «respuesta a las situaciones diarias».

Propuesta del lehendakari

Sobre la hoja de ruta presentada por el lehendakari, manifestó que es una propuesta «institucional» y que la formación jeltzale «de la mano» de Ibarretxe está tratando de abordar la situación política actual tras los comicios del domingo «como una oportunidad de buscar un acuerdo político».

«Ha sido el lehendakari el que ha dicho hasta la fecha que, si hay verdadera voluntad, también los plazos pueden tenerse en consideración», recordó Iñigo Urkullu.

En este sentido, incidió en que «el primero de los pasos» consiste en «profundizar en una negociación» entre el lehendakari y el presidente del Gobierno español, porque «hay tiempo para ello si se quiere».

Asimismo, Urkullu explicó que esta negociación debe darse «más allá del enredo en el que se nos quiere inmiscuir a toda la sociedad vasca y a los partidos políticos en cuanto a la consulta, el referéndum y su validez jurídica».

El presidente jeltzale dijo que «en absoluto» la hoja de ruta y el derecho a decidir suponen confrontación, y reiteró que este derecho es «algo propio e innato en el PNV», previsto en su última ponencia política y formulado en el Parlamento de Gasteiz desde el año 1990.

 

Azkuna asegura que el PNV tiene que «modernizarse»

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, afirmó que el PNV tiene que «modernizarse» y hacer unas políticas a «ras de suelo» porque la sociedad «ha cambiado» y lo que quiere es «unos partidos que busquen entendimiento» y «no acritud». Azkuna señaló que su partido ha tenido unos «malos» resultados en las pasadas elecciones del 9 de marzo, pero que este hecho «no quiere decir» que «en las autonómicas o las municipales de dentro de tres años los resultados vayan a ser los mismos», porque los bilbainos que han respaldado en esta ocasión al PSE «han votado a Zapatero, no a Oleaga». Para el alcalde jeltzale, lo que está «claro» después de estos resultados es que la sociedad «ha cambiado desde comienzos de la transición hasta ahora» y que, además, demuestra que está «un poco harta de tanta trascendencia. La sociedad quiere unos partidos que busquen entendimiento y que hagan todo los posible para pactar y se dediquen a solucionar los problemas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo