GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aitor Bezares, expulsado del pleno de Juntas Generales de Araba por reclamar el diálogo

Txotxe ANDUEZA |

El presidente de la Mesa de las Juntas Generales de Araba, Juan Antonio Zarate (PP), expulsó al portavoz del grupo juntero de EAE-ANV, Aitor Bezares, cuando éste exhibía un cartel reivindicado el diálogo. La expulsión, además, se produjo cuando Bezares ya había plegado su cartel y sin haber recibido el tercer aviso reglamentario.

El pleno que ayer celebraron las Juntas Generales de Araba se inició con la lectura de una declaración institucional denunciando la muerte en atentado en Arrasate de Isaías Carrasco y con un minuto de silencio. Los miembros del grupo juntero ekintzale, por respeto a un acto en el que no iban a tomar parte, no entraron al salón de plenos hasta que se iniciaba la sesión.

Cuando Aitor Bezares comenzó en el atril de oradores la presentación de una de sus propuestas, se levantaron de su escaño Txarli Prieto (PSE) y Javier De Andrés (PP), que se dirigieron al exterior del salón de plenos. Al ver esta actitud, que fue enseguida secundada por todos los procuradores de ambas formaciones políticas, los miembros de EAE-ANV, Bezares incluido, mostraron unos pequeños carteles, en los que podía leerse en euskara y castellano la frase «Dando la espalda al diálogo no vamos a ningún sitio».

El presidente conminó a Bezares por dos ocasiones a guardar el cartel, y cuando éste ya lo había plegado y mientras esperaban a que cesara el ruido producido por los procuradores que salían del salón, Zarate le ordenó que saliera del pleno.

Grabación de la sesión

Los junteros de EAE-ANV sostienen que el presidente no respetó el reglamento de la Cámara, que obliga al presidente a avisar por tres ocasiones de forma explícita antes de ordenar el desalojo. Y esta circunstancia la pudieron comprobar visionando la grabación del pleno.

Anuncia EAE-ANV que no va a dar «ningún paso atrás en la defensa de una salida dialogada» y denuncia que PSOE y PP «lo único que consiguen es enconar el debate y que las Juntas no se dediquen a abordar los problemas políticos, económicos y sociales de los alaveses».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo