GARA > Idatzia > Euskal Herria

Araba exige de nuevo el cierre de la central nuclear de Garoņa

Las Juntas Generales de Araba reiteraron ayer, por amplia mayoría, la exigencia de cierre de la central nuclear de Garoña. Sólo el PP se quedó fuera de una enmienda transaccional que, como novedades, expresa la negativa a que se pueda prorrogar la vida activa de la central y la exigencia de que el Gobierno español fije el calendario del cese de la actividad.

Txotxe ANDUEZA |

Todos los grupos con representación en las Juntas Generales de Araba, a excepción del PP, apoyaron ayer una moción en la que la Cámara foral reitera una exigencia que cumple ya al menos diez años: el cierre de la central nuclear de Garoña.

El texto aprobado es resultado de una enmienda transaccional presentada por EB, EA, PNV, PSE y Aralar, que contó con el apoyo del grupo juntero EAE-ANV, después de que EB hubiera planteado una moción que fue enmendada por EAE-ANV, PNV y PSE. Si bien los numerosos textos presentados recogían el posicionamiento favorable al cierre de la central nuclear de Garoña, tanto en diversas ocasiones en las propias Juntas como en muchísimas movilizaciones, la diferencia estaba en el nivel de com- promiso que cada uno de los grupos exigía.

Finalmente, en el texto aprobado las Juntas Generales de Araba piden una vez más el cierre de la central, pero con dos novedades respecto a otras ocasiones, ya que los grupos junteros muestran su «contundente rechazo» a la posibilidad de prorrogar el funcionamiento de la central nuclear, instando al Gobierno español a fijar el calendario del cese de su actividad. También apuestan las Juntas por la supresión del «modelo energético nuclear, sustituyéndolo por energías menos contaminantes y por la elaboración e implantación de planes de ahorro energético».

Además, la Cámara foral alavesa insiste en esta moción en la necesidad de colaboración «ya iniciada» entre Diputación y Gobierno de Lakua para elaborar un plan energético para Araba, «en el que se definan las necesidades energéticas, los tipos de energía que las pueden cubrir y sus emplazamientos». Por otro lado, instan a llevar a cabo «un plan específico de desarrollo económico-social y de mejora medioambiental para las poblaciones y áreas económicas de influencia de la central».

Demasiadas mociones

El portavoz de la iniciativa Araba sin Garoña, Alberto Frías, se felicitó tras el pleno de ayer por este nuevo posicionamiento de la Cámara, pero en su opinión «son ya demasiadas mociones con este consenso mayoritario» sin que, por el contrario, se hayan dado pasos efectivos para su cumplimiento.

Considera el portavoz de es- ta amplia iniciativa ciudadana que «se deberían haber dado más pasos». En ese sentido, recordó Frías que hace más de dos años los grupos que integran Araba sin Garoña demandaron «una hoja de ruta» para la que planteaban, en primer lugar, el cierre de la planta nuclear «en la legislatura que ha acabado». También demandaban el aseguramiento de los residuos radiactivos que permanecen en la central.

En relación al plan socio-económico para la zona, Frías cree que los grupos junteros no han recogido la demanda de la iniciativa Araba sin Garoña. «Nosotros lo que planteamos es que la desaparición de la central es la mejor medida para que pueda haber un desarrollo socio-económico en la zona». Y es que, asegura el portavoz de la iniciativa social, «en lo que afecta a Araba, las relaciones económicas con la central y el número de trabajadores en ella es prácticamente inexistente».

La iniciativa Araba sin Garoña, sin embargo, planteaba un reto fundamental a las instituciones alavesas, que resumió Alberto Frías con un llamamiento a que «haciendo caso de la voluntad expresada, tanto por los grupos sociales como por los sindicales, el mismo diputado general acompañe a una comisión expresa que analice cuál es la hoja de ruta que hay que consensuar, ir al Gobierno español y hacerse valer». Todo ello porque, según concluyó el portavoz de la iniciativa antinuclear, «no podemos seguir, diez años después de que se aprobara en estas Juntas Generales la primera moción, pidiendo el cierre de Garoña, en una especie de carta al Olentzero, sin tomar medidas concretas, entre otras cosas porque supone un descrédito de la propia institución foral».

Por eso, a pesar de felicitarse por la nueva moción, esta iniciativa también subraya el aspecto negativo de esta situación, ya que, aunque el PSE aprobó ayer la petición de cierrre, «el compromiso electoral de ese partido era expresamente cerrarla en la anterior legislatura», un compromiso que, por lo tanto, el PSOE ha incumplido.

Los grupos que apoyaron ayer la moción, trasladando su representación al Congreso español, suponen la mayoría, por lo que la iniciativa Araba sin Garoña demanda «a todos los grupos que llevan diez años apoyando el cierre de la central que lleven esa reivindicación directamente y en el primer pleno que haya del Congreso».

EAE-ANV alerta de que pueden «maquillar» el proyecto de golf de Bastida

EAE-ANV llevó a las Juntas Generales de Araba la propuesta de asumir un compromiso claro para evitar que el proyecto de campo de golf y operación urbanística en Bastida se acabe «maquillando». La moción no se aprobó, pero en opinión de EAE-ANV el debate sirvió para poner de manifiesto «que hay muchos intereses para que finalmente se ejecute un proyecto de especulación y un pelotazo inmobiliario en torno a un campo de golf en San Ginés». El grupo ekintzale alertó al «amplio movimiento social que se opone al campo de golf» de que existe la posibilidad de que en breve se presente un nuevo proyecto que sería aceptado por la COPU. Tx. A.

plazo

Araba sin Garoña no quiere más dilaciones en el cumplimiento de la voluntad de la mayoría de la población alavesa. Por ello, emplaza a los grupos políticos que constituyen la mayoría en el Congreso español a que «nos traigan el cierre de la central para el mes de mayo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo