GARA > Idatzia > Kultura

Bilbo recuerda la actividad de la Sala Stvdio en los años de la posguerra

Una exposición inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbo recuerda la actividad de la Sala Stvdio, un modesto espacio que en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial se comprometió con la renovación artística. Comisariada por la historiadora Adelina Moya, la muestra incluye piezas de Oteiza, Picasso, Gutiérrez Solana y Daniel Vázquez Díaz, entre muchos otros autores cuya obra se exhibió en aquella galería.

p046_f01_203x116.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

La Sala Stvdio echó a andar en 1948. La galería fue fundada por Guillermo Wakonigg (1914-2000), Antonio Bilbao Arístegui (1917-98) y Javier Llaguno (1921-79), tres jóvenes pertenecientes a la burguesía bilbaina que pronto contagiaron su entusiasmo a Francisco Barandiarán y a los hermanos José Ramón (1919) y Manuel de la Rica (1917-2008). Tras ocupar un local cercano a la calle Correo, en el Casco Viejo, Stvdio se ubicó en Cinturería.

«Todos éramos aficionados al arte y estábamos aburridos de ver siempre lo mismo», según el relato de José Ramón de la Rica, único integrante del grupo que vive y que estuvo presente en la apertura de la exposición en el edificio antiguo del Museo de Bellas Artes.

Stvdio estuvo dirigida por Willi Wakonigg, verdadero impulsor del proyecto, que realizó un recorrido de cuatro años. En ese breve espacio de tiempo, entre 1948 y 1952, la sala desarrolló una intensa actividad no sólo relacionada con la práctica artística. En cuanto a ésta, logró reunir a autores tan importantes como Picasso, Oteiza o Gutiérrez Solana.

«No eran galeristas, ellos tenían sus trabajos así que asumieron una doble actividad», expuso la comisaria. Pronto entraron en contacto con Madrid y Barcelona, y con otras personas y grupos que, al igual que ellos, trataban de impedir que «la guerra supusiera el aniquilamiento de la renovación cultural».

Stvdio realizó un sinfín de exposiciones. Un Jorge Oteiza recién llegado de Latinoamérica colocó su obra en este espacio hasta en tres ocasiones. Oteiza animaba a los jóvenes, que habían quedado desasistidos tras la desaparición de la Asociación de Artistas Vascos y la Escuela de Artes y Oficios, a no cejar en su empeño.

Wakonigg y los suyos lograron traer a Bilbo obra de Pablo Picasso, a pesar de que «estaba mal considerado por el régimen por comunista», recordó ayer José Ramón de la Rica.

A pesar de los esfuerzos, tuvo una corta existencia. «No fue una sala comercial y eso acabó con ella», sentenció Moya.

Un centenar de obras

Adelina Moya, artífice de la exposición, ha logrado reconstruir la actividad de aquella galería gracias al rico archivo aportado por José Ramón de la Rica y el apoyo de su familia. Moya ha conseguido reunir un importante número de obra relacionada con la Sala Stvdio. No siempre le ha sido posible dar con la pieza que estuvo expuesta en el Casco Viejo, así que en algunos casos ha optado por otras obras del artista de la misma época. A pesar de todo «hay ausencias -aclaró-, no ha sido posible localizarlo todo».

Entre los artistas representados figuran Picasso, Daniel Vázquez Díaz, José Gutiérrez Solana, Menchu Gal, Álvaro Delgado, Agustín Redondela, Agustín Ibarrola, María Paz Jiménez, Ángel Ferrant y Eudald Serra.

La historiadora ha contado, asimismo, con la colaboración de Begoña Prado, cuya tesis doctoral alrededor de Stvdio ampliará el trabajo recogido en el catálogo de la exposición. También ha sido importante la aportación del doctor en Historia del Arte Ismael Manterola, centrado en las relaciones de Stvdio con los artistas catalanes.

La muestra ocupa nueve habitáculos. Es mayoritaria la pintura, aunque no falta la escultura, además de otro tipo de materiales que se guarda en vitrinas, como los originales catálogos que se distribuyeron en la época.

UN CENTRO ACTIVO

A lo largo de su corta existencia, la Sala Stvdio celebró gran número de exposiciones. En el Museo de Bellas Artes están representados hasta 57 de aquellos creadores con un centenar de obras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo