GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Sueñan con volver a «Guernica»

A la derechona hispana lo que de verdad le angustia no es sólo la permanencia en la poltrona del Gobierno, sino la permanencia de la Hispania misma. Por eso hablan de «problema vasco» cuando se quieren referir a los problemas que nos causan a las vascas (y los vascos, claro). Ayer lo expresaba con claridad el editorialista del renovado «Abc».

Según el pensador, la gravedad de la situación es más que preocupante: «la tesis de que el Gobierno socialista pudiera negociar un nuevo Estatuto de autonomía con el PNV como moneda de cambio para neutra- lizar el referéndum soberanista anunciado por el lendakari Ibarretxe para octubre, sería un mal planteamiento de partida». Malo, malo.

Y dice que, además, «el problema vasco no está en el Estatuto -cuya modificación confirmaría al nacionalismo radical y a ETA en que sus diagnósticos sobre el carácter político del `conflicto' son acertados- sino en el incumplimiento de la Constitución y en la violencia terrorista».

Y ahora empiezan las exigencias: «con una mayoría formalmente no nacionalista, como la que obtuvo el PSE el 9-M, el objetivo de enmendar ambas carencias estructurales de la sociedad vasca debería ser la prioridad del nuevo Gobierno. Y la experiencia del Estatuto catalán no es alentadora porque rompió el consenso con el PP y desfiguró el modelo constitucional del Estado autonómico». Y una recuerda que lo que hizo Zapatero fue no cumplir el compromiso adquirido con la sociedad catalana. ¿O no?

Como de lo que se trata es de alarmar, el editorialista de «Abc» asusta a sus seguidores: «Hoy el autogobierno vasco está en sus límites constitucionales máximos y no hay razón ni margen para ampliarlo. La autocrítica que anteayer realizó la asamblea del PNV ante la paulatina caída de su apoyo electoral -el tiempo determinará si es sincera o no- debería pasar primero por admitir que lo que está agotado es el abuso y la deslealtad con los que el nacionalismo se ha beneficiado del Estatuto de Guernica para hegemonizar la autonomía sin tener que responder de las gravísimas carencias democráticas que lastran la libertad de los no nacionalistas». ¡No se dignan ni en llamar Gernika a Gernika!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo