GARA > Idatzia > Mundua

China designa al Consejo de Estado que acompañará a Wen en su segundo mandato

GARA |

La Asamblea Nacional Popular China (ANP, legislativo) aprobó ayer la designación de los cuatro viceprimeros ministros del Gobierno, entre los que destaca Li Keqiang, uno de los dos aspirantes a suceder a Hu Jintao como presidente del país, además de nombrar a los nuevos miembros del Consejo de Estado (Ejecutivo).

La víspera, la Asamblea, reunida en sesión anual en Beijing desde el pasado 5 de marzo, reeligió para un nuevo mandato de cinco años al primer ministro Wen Jiabao, tras el éxito económico cosechado durante sus años al frente del Ejecutivo. Su reelección, sin embargo, se vio ensombrecida por la represión de las movilizaciones en Tíbet.

De hecho, la unidad nacional y, en concreto, la cuestión tibetana se perfila como uno de los retos de su segundo mandato, junto a los desequilibrios en la economía china y el incremento de las desigualdades sociales, un factor potencial de desestabilización.

Li Kequiang, de 52 años, es actualmente el número siete en la jerarquía del Partido Comunista Chino y, además de ser el «delfín» preferido de Hu Jintao, es considerado el más probable sucesor de Jiabao al frente del Consejo de Estado en 2013. El nombramiento del que fuera gobernador de la provincia de Henan y presidiera la provincia industrial de Liaoning, cumplió con todos los pronósticos.

Los otros tres viceprimeros ministros designados por la ANP son Hui Liangyu, que seguirá siendo el responsable de cuestiones agrícolas; Zhang Dejiang, ex gobernador de Guangdong; y Wang Qishan, ex alcalde de Beijing.

La Asamblea también designó a cinco nuevos consejeros de Estado: Liu Yandong, Liang Guanglie, Ma Kai, Meng Jianzhu y Dai Bingguo. Entre los nuevos ministros, también anunciados ayer, destaca el nombramiento de Liang Guanglie como máximo responsable de Defensa en detrimento de Cao Gangchuan. También destacó la designación de Zhan Ping como ministro encargado de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo -máximo órgano de planificación económica del país-.

Asimismo, Li Yizhong será el encargado de comandar el MInisterio de Industria y Formación, uno de los cinco «superministerios».

Los otros cuatro estarán encabezados por Yin Weimin (Recursos Humanos y Seguridad Social), Zhou Shengxian (Medio Ambiente), Jiang Weixin (Vivienda y Construcción) y Li Shenglin (Transporte).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo