GARA > Idatzia > Kultura

Fermín Muguruza pone música al último largometraje de Jesús Garay

Meses después de que tuviera lugar el bombardeo de Gernika, Barcelona fue objeto de ataques continuos también desde el aire. En dos días, entre el 16 y el 18 de marzo de 1938, murieron mil trescientas personas. Coincidiendo con el aniversario, Jesús Garay ha estrenado el largometraje «Mirando al cielo», con música de Fermín Muguruza.

p046_f02.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

El cineasta santanderino Jesús Garay ha querido rendir un homenaje a Barcelona, «la primera gran ciudad de occidente que es atacada sistemáticamente desde el aire con medios modernos, en una ofensiva que dura tres días. Es un tipo de bombardeo nuevo el que ordena Mussolini a su fuerza aérea destacada en Baleares. La aviación va a ser el arma del futuro indudablemente y este experimento va a culminar en Nagasaki. A partir de entonces las guerras van a ser de otra manera; el horror ha llegado a un límite en el que una ciudad puede ser arrasada». El director de ``Mirando al cielo'' ha querido reflexionar «sobre el tiempo y la memoria» con un documental ficcionado que protagonizan los actores Paolo Ferrari y Gabriela Flores.

El estreno de la cinta tuvo lugar el lunes, día en el que se celebraron en Barcelona otros actos de recuerdo a las víctimas de aquellos sucesos. «Fue una jornada muy emotiva», comentó ayer Fermín Muguruza, autor de la banda sonora de la película que llegará el viernes a las salas comerciales.

Entre la calma y la tempestad

La productora ejecutiva, Isona Passola, explicó ayer que su equipo sigue desde hace ya una década la trayectoria de Fermín Muguruza y que no dudó en proponerle para que musicara la cinta de Jesús Garay. El de Irun aceptó el reto de crear la banda sonora de su primer largometraje, una tarea que le ha resultado gozosa a la vez que costosa -admite- «porque soy muy obsesivo trabajando».

Primero tuvo que alcanzar el consenso con el director sobre el sonido que debía acompañar a las imágenes. «Él me proponía música clásica, así que pensé en utilizar instrumentos como el cello o el violín junto a los que forman parte de mi universo musical como la guitarra acústica e incluso la eléctrica, y ritmos muy vanguardistas. Todo esto gustó a Jesús, aunque algunas cosas eran muy audaces y las tuvimos que descartar». Fermín recogerá su aportación al filme en un CD, que aparecerá publicado en abril y que incluirá los cortes que finalmente no se escuchan en la película.

Por su parte, el director expuso que optó por un documental ficcionado «porque si quería que la película tuviera ciertas cotas poéticas necesitaba recurrir a elementos de ficción».

Garay reúne en Barcelona a un artillero republicano que ha perdido la memoria y a un pilota fascista que imparte un curso sobre Dante Alighieri, «los dos como supervivientes de un conflicto ahora lejano pero del que todavía hoy se pueden desprender algunas enseñanzas, las que giran alrededor del coraje y la culpa, y la constante necesidad de la memoria», dice. La ciudad se convierte en la auténtica protagonista del relato y se escuchan los recuerdos de algunos de los supervivientes, más de uno ha cumplido ya los cien años. El punto de vista de una documentalista, que reúne estos y otros testimonios, «es el que vertebra la película», comenta Garay.

PRÓXIMO DISCO

Fermín Muguruza apunta su intención de editar un disco con la banda sonora de «Mirando al cielo» y los cortes que han quedado fuera de la cinta. El trabajo será publicado en abril.

Ficha

Título: ``Mirando al cielo''.

Director: Jesús Garay.

Guión: Jesús Garay y Carlos Monte.

Intérpretes: Paolo Ferrari, Gabriela Flores y Manel Bronchud.

Música: Fermín Muguruza.

Duración: 80 minutos.

Los efectos digitales, un trabajo de Silverspace

Producida por Massa D'or Produccions, ``Mirando al cielo'' ha contado con otros dos importantes apoyos. El Instituto Luce (Roma) ha aportado las imágenes de los aviones fascistas que actuaron contra la población civil, y fue el que sugirió al equipo el nombre del actor Paolo Ferrari, uno de los protagonistas.

Silverspace, empresa radicada en Gasteiz, es la responsable de los efectos digitales. Quique García explicó ayer que «el proyecto nos gustó desde el principio, ya que refleja el horror de los bombardeos contra los civiles».

Otro de los técnicos vascos que ha trabajado en el largometraje es Kaki Arkarazo, como ingeniero de sonido al lado de Fermín Muguruza. I.LABEAGA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo