GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB afirma que reconocer la nación vasca sería «un factor de cambio político y social»

«El reconocimiento de la nación vasca es, en sí mismo, un factor de cambio político y social». Esta es una de las reflexiones que ha hecho LAB de cara al Aberri Eguna, al tiempo que hace un llamamiento a asistir a Irun.




Crónica | Preparando gazte topagunea 08

En el auzolan ha surgido un ambiente «muy-muy especial»

Quedan unos pocos días para la gran cita, y en Lezo se respira estos días un ambiente especial creado por cientos de jóvenes, de la comarca y de fuera, que están preparando el Gazte Topagunea voluntariamente, desmintiendo la idea de que la gente no hace nada si no es por dinero. Desde la organización destacan la implicación y la actitud positiva del pueblo.


Euskal militanteen aurkako jazarpena salatu du Askatasunak

Nazioarteko eremuan lan egiten duten euskal militanteen aurkako erasoak salatu du Askatasunak. Joseba Agudo abokatuaren aurkako jazarpena eta Iñaki Gil de San Vicenteren eta Walter Wendellinen gainean zabaldutako «informazio interesatuak eta gezurrezkoak» aipatu ditu.




Elkartzen llama a poner en marcha alternativas prácticas para la vivienda

Elkartzen llamó ayer a colectivos sociales y sindicales para que pongan en marcha alternativas prácticas que ofrezcan soluciones concretas y reales a la necesidad de vivienda. También entregarán una guía a las instituciones con pautas para atajar el déficit de vivienda.




Euskal Herriaren aurkako erasoen aurrean herri gisa erantzuteko deia

Bai Euskal Herriari herri ekimeneko kideek Lizartza «Euskal Herriak sufritzen duen gatazka politikoaren adibide» gisa aurkeztu nahi izan zuten atzo Tolosaldeko herri honetan egindako agerraldian. Hala ere, euskal nortasunaren eta izatearen aurkako erasoak lurralde osora zabaltzen direla nabarmendu zuten, eta horiek geldiarazteko deia egin zieten herritarrei, «inposizio honen aurrean herri gisa erantzutea» ezinbestekotzat jotzen dutelako.


Denuncian la actitud de la Policía Foral ante la semana de la amnistía

Organizado por el movimiento pro amnistía, la localidad navarra de Zizur acogió entre el 8 y el 15 de marzo la semana de la amnistía. Según denunciaron los organizadores, la Policía foral mantuvo una actitud «chulesca y acosadora» en todos los actos que realizaron.



La Diputación de Araba pretende renovar 900 kilómetros de carreteras

La Diputación alavesa aprobó ayer la revisión del Plan Integral de Carreteras de Araba (PICA), en la que invertirá 600 millones de euros y que incidirá fundamentalmente en la red secundaria.





La Policía francesa detiene en Hendaia a Haizpea Abrisketa

La representante de Batasuna Haizpea Abrisketa fue detenida ayer por la Policía francesa por orden de la juez Laurence Le Vert. El arresto estaría relacionado con un sumario abierto en marzo de 2002 en relación con los fondos del europarlamentario Koldo Gorostiaga .




El alcalde de Muskiz asegura que no pide cerrar Petronor, sino que se adecúe a la ley

El alcalde de Muskiz explicó ayer que el Ayuntamiento exige a Petronor que cumpla la ley y que, antes de iniciar nuevos proyectos, actualice las instalaciones existentes para que no resulten nocivas con el entorno.



Igo