GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elkartzen llama a poner en marcha alternativas prácticas para la vivienda

Elkartzen llamó ayer a colectivos sociales y sindicales para que pongan en marcha alternativas prácticas que ofrezcan soluciones concretas y reales a la necesidad de vivienda. También entregarán una guía a las instituciones con pautas para atajar el déficit de vivienda.

p016_f01-097x144.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Igor Uriarte y Aitor Balda comparecieron ayer ante los medios de comunicación en Gasteiz para hacer, en nombre del colectivo Elkartzen, un llamamiento a colectivos sociales y sindicales a que pongan en marcha alternativas prácticas en forma de proyectos piloto que demuestren que «las cosas se pueden hacer de otra forma ofreciendo soluciones concretas y reales e implicando a la población».

Para poder dar salida a ese tipo de iniciativas, Elkartzen recuerda la filosofía «ampliamente consensuada y difundida» tanto por organizaciones populares como sindicales, de que «no es necesario construir más mientras existan viviendas vacías», además de que «la base para asegurar un derecho reconocido internacionalmente es impulsar una apuesta decidida por el alquiler», de la misma manera que se hace en lugares como Holanda o Alemania, que cuentan con un 50% de vivienda de alquiler, «mientras en Euskal Herria no alcanzamos el 10% del total».

«La reocupación de espacios desocupados, la autoconstrucción o rehabilitación de viviendas, experiencias que impulsen y pongan en marcha alquileres solidarios y dignos...» son algunas de las iniciativas que apunta Elkartzen, para quien las posibilidades de actuación en este ámbito «son muchas y abiertas».

Elkartzen se dirigirá también a las instituciones públicas, invitándoles a poner en práctica mecanismos para «evitar la precarización de la sociedad con respecto al acceso al derecho a la vivienda». Esta invitación la harán en forma de guía, «con pautas que consideramos mínimas y viables para atajar de una vez todas estas situaciones desde el ámbito institucional».

El problema de fondo

Ante los mensajes que anuncian que la situación ha cambiado, Aitor Balda aseguró que el problema de fondo sigue siendo el mismo: «El acceso al uso de una vivienda es un derecho negado». Señaló, en este sentido, que los precios medios de venta son superiores a 335.000 euros, mientras los alquileres medios superan los 820 euros.

Balda señaló como responsables de esta situación a las instituciones públicas, cuya tendencia general sería «parchear esta situación con instrumentos como los sorteos, la construcción para la venta en propiedad de VPO o las viviendas tasadas». Mientras que como máximos beneficiarios señaló a los componentes del lobby de la construcción, «que siguen amasando inmensas fortunas», sobre todo las entidades financieras, incluidas cajas de ahorros a pesar de que nacieron, en teoría, con vocación social.

La búsqueda del mayor beneficio es, en opinión de Elkartzen, una de las causas fundamentales de la negación del derecho a una vivienda digna. Por eso, señala este colectivo, «mientras en Euskal Herria existen 240.000 viviendas vacías que no son utilizadas para su función social, la vivienda se convierte en un objeto de especulación».

Existe una alternativa, en opinión de Elkartzen, y el movimiento popular y sindical a señalado ya las bases sobre las que ésta deberá asentarse: utilizar las viviendas vacías existentes y limitar los precios de todos los alquileres.

subida de precios

Contrariamente a la impresión que se está imponiendo en torno a una supuesta bajada de los precios, la vivienda ha vuelto a subir este año con respecto a 2007 en localidades como Donostia o Barakaldo.

Las más caras

Bilbo y Donostia están a la cabeza en los precios de la vivienda, según los datos aportados por TecniTasa (Técnicos de Tasación). En Donostia, pueden pedirse 8.650 euros/m2, y en Bilbo 7.700 euros/m2.

especulación

Pueblos como Lezo, Pasaia, Artziniega o Bakio han sufrido operaciones especulativas; Iruñerria ve cómo se proyecta una ciudad en Gendulain; en Ipar Euskal Herria, agentes inmobiliarios colonizan el territorio.

Plataformas contra la Exclusión Social piden más compromiso en la lucha contra la pobreza

Las Plataformas contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales denunciaron ayer que 40.000 hogares vascos sufren situaciones de pobreza y una de cada tres familias tiene dificultades para llegar a fin de mes. Recordaron, además, que 83.319 personas se encuentran desempleadas, que 216.860 contratos suscritos en la CAV el tercer trimestre de 2007 fueron de una duración media de 46 días y que 145.000 jóvenes vascos no pueden emanciparse a consecuencia de la precariedad laboral y el alto precio de la vivienda.

Estas plataformas realizarán una concentración el martes, 25 de marzo, ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo, para denunciar que «miles de familias vascas están condenadas a la miseria o a tener dificultades para llegar a fin de mes», y para exigir al tripartito «un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza».

En la concentración entregarán varios sacos de arena de veinte kilos, en los que aparecerá el eslogan «Aporta tu granito de arena en la lucha contra la precariedad y la pobreza». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo