GARA > Idatzia > Mundua

Los kurdos de Siria celebran el cuarto aniversario del levantamiento de Qamishli, su propia «intifada»

El domingo fue un día muy especial para quienes se reunieron en el único teatro de Dohuk (Kurdistán Sur). Hombres y mujeres entraron por puertas distintas, pero, a diferencia de otras veces, una vez dentro se sentaron juntos. Resultaba llamativo que muy pocas de las asistentes cubrieran su cabeza con el velo y que muchas vistieran vaqueros y otras prendas de corte occidental. Quienes abarrotaban el domingo el patio de butacas eran kurdos de Siria refugiados en Kurdistán Sur. Celebraban el cuarto aniversario del levantamiento de Qamishli: la «intifada» de los kurdos de Siria.


La Fiscalía investiga un intento de fraude a favor de la UMP en Perpinyà

El presidente de mesa de un colegio electoral de Perpinyà fue sorprendido durante el recuento introduciendo votos de la UMP que escondía en el calcetín. Jean-Paul Alduy (UMP) se impuso por sólo 563 sufragios a la candidata del PS, Jacqueline Amiel-Donat.





El Dalai Lama amenaza con dimitir si persiste la violencia en Tíbet

El Dalai Lama amenazó ayer con dimitir como líder político y espiritual de los tibetanos si la situación se mantiene «fuera de control» en Tíbet, en cuya capital, Lhasa, reinaba ayer una tensa calma. El Dalai Lama respondió así al primer ministro chino, Wen Jiabao, que le acusó de haber orquestado los disturbios de la pasada semana, que, según Beijing, se saldaron con trece muertos y, según el exilio tibetano, al menos con noventa y nueve.


Igo