GARA > Idatzia > Mundua

Al-Fatah iniciará el diálogo nacional si Hamás acepta la iniciativa yemení

GARA |

Al-Fatah aseguró ayer que está dispuesto a iniciar «inmediatamente» el diálogo nacional si «los hermanos de Hamas» aceptan los términos de la iniciativa yemení para poner fin a las hostilidades entre ambos movimientos. Ese diálogo incluiría también al resto de orga- nizaciones palestinas.

Las delegaciones de al-Fatah y Hamas tienen previsto reunirse por separado con el presidente de Yemen, Ali Abdulah Saleh, pero se ve poco probable que se llegue a un acuerdo sin la presencia del líder de Hamas, Jaled Meshaal, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de al-Fatah.

La iniciativa yemení propone que la situación de la Franja de Gaza vuelva al punto en que se encontraba antes de que Hamas tomara el control y que se celebren eleccciones anticipadas. Además, propone la reanudación del diálogo en la línea del acuerdp de reconciliación alcanzado por las distintas facciones en La Meca en 2007, que estableció la creación de un Gobierno de unidad nacional y la reestructuración de las fuerzas de seguridad.

«Ojos cerrados»

Por otro lado, Hamas acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, que ayer intervino en la Knesset (Parlamento) israelí, de «cerrar los ojos ante el holocausto que Israel está perpetrando en Gaza». Merkel acudió a Jerusalén en el marco de los actos que conmemoran los 60 años de la creación del Estado de Israel y asumió «la responsabalidad alemana en el holocausto judío cometido por los nazis».

«Las declaraciones de Angela Merkel reflejan su decadencia moral, ya que muestra su apoyo moral a una entidad usurpadora que comete masacres contra los niños, ancianos y mujeres del pueblo palestino», añadió Hamas, que lamentó que la canciller alemana únicamente sea capaz de atender al sufrimiento padecido por los judíos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo