GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian la actitud de la Policía Foral ante la semana de la amnistía

Organizado por el movimiento pro amnistía, la localidad navarra de Zizur acogió entre el 8 y el 15 de marzo la semana de la amnistía. Según denunciaron los organizadores, la Policía foral mantuvo una actitud «chulesca y acosadora» en todos los actos que realizaron.

p015_f02_97x72.jpg

GARA |

La localidad navarra de Zizur celebró entre el 8 y 15 de marzo la semana a favor de la amnistía. La iniciativa fue organizada por el movimiento pro amnistía, que ha denunciado en un comunicado la actitud mantenida por la Policía foral durante los últimos días en las activididades que desarrollaron.

Según criticaron los convocantes, los agentes forales mostraron una actitud «chulesca, violenta y acosadora». A pesar de ello, se felicitaron por la participación ciudadana y aseguraron que «entre todos» se conseguirá «traer a casa a los presos y exiliados políticos vascos».

La semana comenzó con la rueda de prensa realizada el 8 de marzo por distintos agentes de la localidad para presentar las iniciativas y denunciar la situación del preso de la localidad Eder Ariz.

El miércoles 12 de marzo recordaron el trabajo completado por el movimiento pro amnistía en los últimos treinta años, e hicieron un repaso a los actos de represión que se registraron en Nafarroa el año pasado. El viernes 14 de marzo realizaron una concentración de dos horas y media con todos los agentes y colectivos que se adherieron a la iniciativa, movilización en la que la presencia policial fue notable. Así, 20 personas fueron obligadas a identificarse.

El sábado celebraron el día a favor de los presos, coincidienco con el tercer aniversario del encarcelamiento de Eder Ariz. Por la mañana realizaron un hamaiketako en el gaztetxe de Esparru, para posteriormente recorrer las calles de la localidad por la tarde. Al mediodía se juntaron 130 personas en la comida popular para después celebrar una manifestación para reclamar la libertad de Ariz y la repatriación de los presos vascos.

Ayer, 110 personas se concentraron ante el teatro Arriaga de Bilbo por los prisioneros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo