GARA > Idatzia > Euskal Herria

Orden de busca y captura para Fernando Etxegarai, que ya cumplió condena

GARA |

Fernando Etxegarai quedó en libertad en enero, después de permanecer casi 21 años en prisión. Fue la Sección Primera de la Audiencia Nacional, respondiendo a la petición de su defensa, quien decretó su puesta en libertad mediante un auto.

Sin embargo, según ha denunciado Askatasuna, un auto de la misma Sección pide ahora la detención y encarcelación del vecino de Plentzia, al serle aplicada la doctrina impuesta por el Tribunal Supremo a los presos vascos, cuando ya había cumplido condena y se hallaba en la calle. «A Fernando quieren imponerle la cadena perpetua», denuncia el organismo antirrepresivo, que destaca la vulneración de los derechos del ex prisionero vasco. En estos momentos existe una orden de busca y captura contra Etxegarai, cuya defensa ha recurrido el auto.

Compromisos serios

Askatasuna denuncia que la represión que ejerce el Estado español, no tiene fin. «La política penitenciaria que aplican los Estados español y francés se puede definir como el Guantánamo gigante».

Ante la gravedad de la situación actual, y especialmente ante la del vecino de Plentzia, el organismo antirepresivo ha hecho un llamamiento tanto a los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria, como a las instituciones para que se comprometan seriamente para dar fin a esta situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo