GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Partido Laborista de Oslo, contra las ilegalizaciones en Euskal Herria

GARA |

El Partido Laborista de Oslo ha emitido un comunicado en el que expresa su «sorpresa» por el «incremento de la opresión contra formaciones políticas vascas», y destaca que esta aceleración represiva se ha producido durante el mandato de «nuestra formación herman en España».

Y es que el Partido Laborista Noruego, que fue el partido más votado en las últimas elecciones y forma parte del gobierno de este país nórdico, es miembro de la Internacional Socialista, al igual que el PSOE del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

En el escrito, el Partido Laborista recuerda que recientemente se ha dejado fuera de la ley a formaciones que trabajan por la consecuención de la independencia de Euskal Herria, y considera «indigno» que «España convoque elecciones el 9 de marzo impidiendo a los vascos la oportunidad de tener listas que representen a la izquierda vasca que trabaja por la independencia de los vascos».

«Lograron la mayoría»

Asimismo, considera importante «ayudar a conseguir una solución pacífica» al conflicto que sufre este país, y valora que «sin la posibilidad de votar de acuerdo con sus ideas, a los vascos se les deniega medios legales y pacíficos para decidir sobre su futuro».

El Partido Laborista también recuerda que en Euskal Herria «los partidos políticos hoy ilegalizados lograron la mayoría de los votos en las más recientes elecciones».

Por ello, el Partido Laborista de Oslo pide al Partido Laborista de Noruega que entable un diálogo con el PSOE para conocer el fondo de «estas sorprendentes prohibiciones» contra las formaciones independentistas vascas.

La izquierda abertzale ha realizado en las últimas semanas una gira por numerosos países de Europa, donde ha contactado con organismos sociales y políticos, de los ha recabado muestras de apoyo y solidaridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo