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La Diputación de Araba pretende renovar 900 kilómetros de carreteras

La Diputación alavesa aprobó ayer la revisión del Plan Integral de Carreteras de Araba (PICA), en la que invertirá 600 millones de euros y que incidirá fundamentalmente en la red secundaria.

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Txotxe ANDUEZA |

El Plan Integral de Carreteras de Araba (PICA) se aprobó en 1998 y marcaba criterios de actuación hasta 2009. Esta norma contemplaba la necesidad de revisar las actuaciones cada seis años, pero la última, que debía haberse realizado en 2004, estaba aún sin hacer. Se trata, por ello, «de una asignatura pendiente», según dijo ayer el diputado de Transportes y Obras Públicas, Luis Zarrabeitia, para quien es necesario «volver a dotar de protagonismo a la red secundaria alavesa en aras de un equilibrio territorial sostenible», así como intentar «influir en la reordenación de flujos de tráfico desde puntos de vista de optimización del transporte, la seguridad, el medioambiente y el fomento de la actividad económica de cada comarca».

La red vial de Araba suma más de 1.400 kilómetros, de los que el 10% es red preferente, otro 10% red básica, y el 80% se distribuye entre vías comarcales, locales y vecinales.

Todas las actuaciones aprobadas ayer por el Gobierno arabarra no serán definitivas hasta que sean ratificadas por las Juntas Generales. En la revisión del PICA, hasta 2015 se renovarán más de 887 kilómetros de carreteras en Araba, lo que supone el 63% de la red, a través de 328 actuaciones que consisten en la mejora de trazado y la amplicación de plataformas, por un lado, y la mejora de la red vecinal, por otro.

En cuanto a la red de «alta capacidad», los trabajos que se están llevando a cabo en la N-1 y la AP-1 aumentarán el porcentaje de kilómetros de carretera de alta capacidad por cada 100.000 habitantes, de los 58 kilómetros actuales a los 71, una cifra que se situará muy por encima de la media del Estado español o de la Europa de los 15.

Los objetivos que la Diputación arabarra pretende conseguir a través de las actuaciones previstas en el PICA son, según resumió Zarrabeitia, «mejorar la accesibilidad para todas las entidades locales; mejorar las conexiones con los territorios limítrofes y las redes estatal y europea; incrementar la seguridad con atención preferente a las travesías; e incorporar la evaluación ambiental desde el primer momento».

Principales actuaciones

Algunas de las principales actuaciones a realizar son, en lo que se refiere a Gasteiz, la continuación de los trabajos en la AP-1 (Gasteiz-Eibar) y en la N-1, esta última a la espera de que el Ayuntamiento defina el itinerario por dos travesías conflictivas: Matauko e Ilarraza.

Es destacable también el desdoblamiento de la A-625, «que se pretende convertir en eje central de la conexión Laudio-Amurrio»; la mejora de la conexión entre las cuadrillas de Agurain y Mendialdea por Opakua; el acondicionamiento del itinerario del Puerto de Barazar y el de Kruzeta, para mejorar en este caso la conexión con Aramaio; o la mejora de la denominada carretera de Rioja, entre Briones y Oion.

Zarrabeitia subrayó de manera especial el desdoblamiento del tramo Armiñon-Zanbrana, en la Cuadrilla de Añana, donde también pretenden acondicionar la comunicación de la localidad de Langraiz, tanto con Espejo como con Gaubea.

orgullo

El Gobierno que preside Xabier Agirre pretende con este Plan, según dijo el diputado Luis Zarrabeitia, devolver a la ciudadanía arabarra el orgullo que siempre ha sentido hacia la red viaria del territorio.

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