GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordena el ingreso en prisión de Eneko Galarraga

GARA |

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, que ha sustituido al magistrado Ismael Moreno, ordenó ayer el ingreso en prisión de Eneko Galarraga. El joven de Villabona fue detenido el lunes por la mañana en Donibane Lohizune por la Policía francesa, y posteriormente puesto en manos de la Policía española, en base a una euroorden cursada por el Estado español.

Según dio a conocer Askatasuna, Eneko Galarraga fue trasladado a la mañana a la Audiencia Nacional española tras pasar la noche en comisaría.

El juez Fernando Andreu le informó sobre el auto de procesamiento y, tras una breve vista, ordenó su ingreso en prisión. Galarraga se encuentra encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real.

Para denunciar lo sucedido con el vecino de Villabona 30 personas se concentraron ayer por la tarde en Ziburu y 110 hicieron una asamblea informatica en Villabona.

Entregado a la Policía española

La Policía francesa detuvo el lunes por la mañana al villabonatarra de 27 años cuando acudía a la comisaría de Donibane Lohizune a firmar.

Era la segunda ocasión en menos de dos meses que era arrestado, ya que también fue detenido el pasado 24 de enero en su domicilio de Urruña.

Sin embargo, cuatro días más tarde quedó en libertad mientras decidían sobre la euroorden cursada por el Estado español contra él. El Tribunal de Pau dio juez verde a la euroorden el pasado 4 de marzo.

«Los más buscados»

La excarcelación de Galarraga apenas fue noticia en los medios de comunicación, pero anteriormente su detención había alcanzado gran realce mediático. Su arresto fue presentado con grandes titulares en los que se aseguraba que había sido «detenido en Francia el presunto etarra Eneko Galarraga, uno de los más buscados». En el interior de la noticia, se aseguraba sin dudas que el vecino de Villabona «se dedicaba a la captación de miembros de ETA».

Las informaciones se basaban en fuentes policiales. Sin embargo, Galarraga vivían con total normalidad en Urruña.

Su arresto coincidió en el tiempo con el de Ainhoa Adin, que también fue presentada como «las más buscadas» y llegaron a asegurar que estaba «huida» desde 2001. Pero al igual que en el caso de Galarraga, Adin fue arrestada en su domicilio de Hendaia, localidad en la que hacía vida normal con sus tres hijos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo