GARA > Idatzia > Euskal Herria

NIZE felicita la apuesta de la sociedad navarra por la enseñanza en euskara eligiendo el modelo D

p017_f02_088x124.jpg

GARA |

Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendaritzakideen Elkartea, NIZE, valoró ayer positivamente los resultados de la preinscripción en el modelo D de la red pública para el próximo curso 2008-2009. Según manifestaron, «una vez más, gran parte de la sociedad de Nafarroa ha realizado una apuesta de futuro eligiendo el euskara como lengua para la escolarización de sus hijos e hijas».

En palabras de los directores de los centros que imparten el modelo D, esta elección de los padres y las madres demuestra que «cada vez más, consideran el euskara y la cultura euskaldun como algo propio, digno de ser querido y respetado, todo ello en torno a una enseñanza pública de calidad».

En cuanto a las novedades que han podido derivarse de las cifras valoradas, desde NIZE explicaron que «los datos provisionales reflejan una situación estable del modelo D en la enseñanza pública», añadiendo que «las principales subidas en comparación con los datos del pasado curso se dan en zonas de Iruñerria que se hallan en expansión».

Es por ello que ayer no se referían tanto a la subida del número de prematrículas, ya que, según explicaron «son números absolutos que van de acuerdo con la situación demográfica que se viene dando en Nafarroa».

Así, en zonas como Errotxapea y Sanduzelai las cifras van en aumento, mientras que en poblaciones en que el crecimiento es menor o nulo, el número de preinscripciones en el modelo D se mantiene o desciende. De todas formas, ayer reconocieron que de momento no disponen de datos referentes a otros modelos lingüísticos, por lo que no han podido realizar «los procentajes correspodientes».

«Extender a toda Nafarroa»

Tal y como hicieron el mes pasado en la presentación de la campaña de prematriculación, ayer volvieron a felicitar por los nuevos centros que a partir del curso 2008-2009 ofrecerán el modelo D. Esos centros se ubican en Mutiloa, Noain y Orkoien, y desde NIZE mostraron su deseo de que «la oferta de este modelo se pueda extender a toda Nafarroa en un futuro próximo». Y es que, tal y como habían señalado en la presentación, ése es uno de los mayores retos de la enseñanza en euskara: atender la demanda ofreciendo a todos los escolares que hayan escogido el modelo D la oportunidad de acudir al centro más cercano a su domicilio, un derecho no garantizado por la Administración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo