GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Muskiz asegura que no pide cerrar Petronor, sino que se adecúe a la ley

El alcalde de Muskiz explicó ayer que el Ayuntamiento exige a Petronor que cumpla la ley y que, antes de iniciar nuevos proyectos, actualice las instalaciones existentes para que no resulten nocivas con el entorno.

p017_f01_148x136.jpg

GARA |

El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, explicó ayer la postura del Ayuntamiento respecto a las instalaciones de la empresa Petronor en la localidad. Concretamente, quiso desmentir que su intención y la de su grupo, EA, sea «pedir el cierre inmediato de Petronor», señalando que su actuación se ha debido a «la obligación de velar por la seguridad y el bienestar de todas las personas que viven en Muskiz».

El pasado viernes, la Junta de Gobierno municipal aprobó la presentación de hasta once alegaciones al expediente de Autorización de la planta de Petronor. En el informe se recogen «irregularidades legales en el funcionamiento de las instalaciones», y fueron encargadas por el Ayuntamientos a sendas consultoras especializadas, debido a que «los servicios técnicos y jurídicos propios son insuficientes», según explicó ayer el propio alcalde.

Este informe fue aprobado con los votos de EA, y contó con la oposición de PSE, socio de Gobierno de EA en el Consistorio de Muskiz.

Riancho recibió ayer al comité de empresa de Petronor, asegurando ser «plenamente consciente de la gran importancia económica y social que tiene Petronor para este municipio, Bizkaia, y toda la comunidad vasca». Por ello, denunció que «se nos quiere presentar como enemigos del progreso y convertir en un erial una industria que genera riqueza, cuando simplemente queremos que las leyes se apliquen de la misma forma a todos los vecinos de Muskiz».

Respecto a la solicitud dirigida al Departamento de Medio Ambiente, explicó que «los informes dan cuenta de ausencias, carencias, lagunas o información escasa sobre aspectos importantes del funcionamiento de las instalaciones existentes en Petronor», y es por ello que demanda que «dichas carencias se aclaren, se subsanen o se corrijan», en alusión a la legislación ambiental.

Actualizar antes de ampliar

Petronor pretende ampliar sus instalaciones y establecer una planta de tratamiento de coke en Muskiz. La Coordinadora anti-Coke viene denunciando mediante iniciativas diversas la alta contaminación que supone este material, y demanda la paralización de nuevos proyectos de la empresa.

El alcalde dijo estar de acuerdo con los trabajadores que valoran que «antes de iniciar nuevos proyectos, deberá actualizar lo ya existente». Por ello, indicó que «Petronor debe cumplir la ley, y su responsabilidad es actualizarse, modernizarse y obtener las autorizaciones necesarias para el bienestar de todos».

bienestar general

El alcalde de Muskiz aseguró que si Petronor cumpliera la legislación ambiental «aumentaría el bienestar de la ciudadanía y de los trabajadores de la empresa y, además, así se evitaría el rechazo social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo