GARA > Idatzia > Kultura

Artium exhibe su patrimonio a través de una nueva exposición

Durante tres años y bajo la premisa de la calidad, Artium ha adquirido más de 100 obras para su colección. Algunas han sido mostradas ya al público en diversas exposiciones, otras, sin embargo, se exhiben ahora por primera vez. «Adquisiciones recientes» suma cuarenta obras. Entre los artistas figuran Oteiza, Vik Muniz o Zigor Urrutia.

p049_f01_250x164.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Obras de Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Manuel Millares, Pep Durán, Federico Guzmán, Laurie Simmons o Vik Muniz forman parte de las adquisiciones realizadas por Artium para su colección propia, al igual que las fotografías, grabados, instala- ciones y esculturas de otra veintena de artistas.

A lo largo de tres años, la pinacoteca alavesa dedicada al arte contemporáneo ha incorporado a sus fondos hasta un centenar de piezas. Una selección de esas compras, depósitos y donaciones se expone ahora ante la mirada del público. La muestra «Adquisiciones recientes» es, según el director de Artium, Javier González de Durana, «una rendición de cuentas» que permite que se conozca «en qué hemos invertido el dinero público».

«¿Qué ha pasado en el arte para llegar a donde estamos hoy?, ¿qué ocurre hoy con el arte contemporáneo y, por consiguiente, en la sociedad?». El comisario, Daniel Castillejo, quiere dar respuesta a estas cuestiones mediante el planteamiento de esta exposición. «Seguimos siendo testigos de lo que está ocurriendo y tenemos vocación de saber qué ocurre -indicó ayer durante la presentación de «Adquisiciones recientes»-. Por eso, a pesar de lo dispar de las obras en cuanto a estilo, cronología o técnica, hemos intentado crear un pequeño discurso y unas líneas invisibles que den continuidad a las diversas creaciones».

Desde la década de los 50

El arranque de la exposición sigue un criterio cronológico. Y es que los primeros trabajos, los que inician el recorrido, datan de la década de los 50, como el «Autorretrato» de un jovencísimo Ibarrola, de 1950; «El personaje surrealista» de Manuel Millares; dos trabajos de Luis Feito de técnica mixta sobre papel; o siete de las piezas del navarro Jorge Oteiza: «Cabeza de Cristino Mallo», «Caja Vacía», «Apostolario de Aranzazu», «Cruz», «Maternidad», «Santo Domingo» y «Reloj de luz».

Pero entre las obras seleccionadas se encuentran piezas de muy distinta época y condición. Así, junto a artistas de proyección internacional conviven creadores emergentes y locales como reflejo de las nuevas manifestaciones artísticas. Es el caso de Zigor Urrutia, Bene Bergado o Ángeles Agrela.

«Adquisiciones recientes» cuenta con la presencia de artistas internacionales como el mexicano Artemio y sus impresiones digitales; el peruano Martín López Lam y sus tintas sobre papel; el brasileño Vik Muniz y su grabado «Catedral de León»; la iraní Shirin Neshat, así como con los norteamericanos Andrés Serrano y Laurie Simmons.

Coger con permiso

Una de las piezas que más sorprende en Artium es «El museo de la calle», del sevillano Federico Guzmán. Su intervención es una especie de mercadillo en el que el visitante puede adquirir cualquiera de los objetos expuestos a cambio de que deje otro en su lugar.

Federico Guzmán inició este proyecto en 1999 en Bogotá y desde entonces este mercadillo funciona mediante el sistema de trueque. Para su incorporación en la colección de Artium el artista ha previsto una urna acristalada donde se exhiben objetos reservados que no se someterán a trueque. Una tentación que suma fetiches de allí por donde ha pasado, desde Estambul, Alcorcón, París hasta Ljublijiana.

La exposición «Adquisiciones recientes» se puede visitar ya en la Sala Norte del museo gasteiztarra. Permanecerá abierta hasta el próximo 5 de octubre.

Ficha

Título: «Adquisiciones recientes».

Artistas: Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Juan Pérez, Federico Guzmán, Manuel Millares, Aitor Lajarín y Pep Durán, entre otros.

Lugar: Artium.

Fecha: Hasta el 5 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo