GARA > Idatzia > Eibar

Planificando el futuro

Los azulgranas quieren atar a Del Olmo por más tiempo

El jugador vizcaino llegó el pasado verano procedente del Sestao River y firmó por dos temporadas

Amaia U. LASAGABASTER | EIBAR

El Eibar propondrá a Joseba del Olmo una ampliación de su contrato. El jugador, que llegó el pasado verano procedente del Sestao River y firmó hasta junio de 2009, se convirtió en el primer fichaje del equipo, pese a que todavía no había conseguido el ascenso.

La apuesta fue, sin duda, positiva. El atacante ha sido uno de los jugadores determinantes en la buena temporada que están cuajando los armeros y el escaparate que ha encontrado, a su vez, puede abrirle las puertas de escuadras más potentes en términos económicos.

Por eso, el Eibar quiere guardarse las espaldas y pronpondrá ampliar su contrato hasta 2010, según adelantó Javi Pérez. De esta manera, podrá seguir contanto con un jugador que ha ofrecido un gran rendimiento o, en caso de que haga las maletas, cuadrará sus cuentas con unos suculentos ingresos -su cláusula de rescisión actual es de 1.200.000 euros-. Aunque para eso, y al margen de la respuesta del vizcaino a esta oferta, puede que no haya que esperar demasiado, teniendo en cuenta los rumores que vienen surgiendo en los últimos meses sobre el interés de algunos equipos, sobre todo el Athletic, en hacerse con sus servicios.

Renovaciones

Lo cierto es que la planificación de futuro no se limita a esta propuesta. Lluis Codina está a punto de firmar su renovación por dos temporadas y en el club se confía en que otros dos puntales del equipo, Jon Urzelai y Txiki Lombraña, sigan el mismo camino del lateral. A ambos se les ha propuesto ya la posibilidad de continuar defendiendo la camiseta azulgrana dos temporadas más y el próximo en recibir una oferta sería, en principio, Jon Altuna.

Además, desde el club se confía en que Javier Mandiola acepte seguir una temporada más en el banquillo, algo a lo que el técnico eibarrés se muestra proclive, siempre y cuando consiga la permanencia. El propio Manix ha reconocido que ni siquiera quiere sentarse a hablar del asunto hasta que no se alcancen los 50 puntos.

Lo cierto es que si las propuestas del club encuentran respuesta positiva, el Eibar podría llegar a verano, por una vez, con los deberes muy adelantados de cara a la próxima temporada. Javi Pérez reconocía que no serán menos de ocho los que tengan que hacer las maletas, entre jugadores cedidos y a los que no se renueve contrato, pero aún así podrían superar la docena los que permaneciesen. Todo un lujo, teniendo en cuenta el trabajo que tiene que afrontar el equipo guipuzcoano en ese plano, verano tras verano.

Cinco cedidos

Entre los que tienen su marcha asegurada, se encuentran los cinco jugadores cedidos: Iván Cuéllar (Atlético de Madrid), Manu Herrera (Levante), David Zurutuza (Real Sociedad), Nico Medina (Osasuna) y José Zamora (Espanyol).

Por su parte, Txiki, Mikel Etxabe, Javi Gurrutxaga, Manel y Xabi Eizagirre -además de Codina, Urzelai, Lombraña y Altuna-, acaban contrato en junio. Salvo sorpresa, el asturiano colgará las botas y no parece probable que el Eibar vaya a renovar a Eizagirre y Gurrutxaga, con los que Manix ha contado muy poquito esta campaña, aunque tampoco puede descartarse. Más posibilidades parece haber en el caso de Txiki y la incógnita pasa por Mikel Etxabe, que todavía no ha podido jugar esta temporada tras ser operado en verano y que la pasada semana se sometía a una artroscopia.

Hasta 2009 se prolongan, por otra parte, los contratos de los ocho jugadores restantes: Ander Alaña -que renovó el pasado verano-, Biel Medina, Raúl García, Joseba del Olmo, Carmelo Yuste, Asier Goiria, Natxo Insa y Albert Yagüe -los dos últimos con sendas opciones de recompra por parte de Valencia y Espanyol, respectivamente-.

Su continuidad, de todos modos, no está asegurada. Al menos la de los que mejor lo están haciendo, lo que podría abrirles las puertas de otros equipos. Algo con lo que, lógicamente, siempre cuenta el Eibar. Y para bien, no en vano los traspasos se llevan siempre una ración del pastel presupuestario.

«Puntuatzeak gauza gutxi zirudien»

Nahiko lukeena baino okerragoa izan arren, Javier Mandiolak garrantzia kendu nahi izan zion Eibarrek etxetik kanpo egin duen ibilbideari, talde gehienek arazo berberak dituztela gogoraraziz.

«Puntuatzen genuenean gauza gutxi zela zirudien, berdindu bakarrik egiten genuelako -gogorarazi zuen entrenatzaile eibartarrak-, eta orain, etxetik kanpoko puntuak oso garestiak direla konturatzen gara. Begiratu zenbat talde joan dira puntu barik hemendik».

Ipuruako hurrengo bisitaria gaitz hedatu horren adibidetzat eman daiteke, etxetik kanpo, Eibarrek bezala, hamaika puntu besterik ez baitu lortu. «Partida bakarra irabazi du bisitari izan denean eta, hala ere, hor goian dago», azpimarratu zuen Manixek. Aste honetan «joera horri eustea espero dugu; hau da, guk ondo jarraitzea etxean eta beraiek gaizki kanpoan».

Hobe horrela bada, «gure egoera ona da» dioen arren, entrenatzaile armaginak argi baitauka gauza bat: «Larunbatean galtzen badugu, dinamika txar batean sartuko gara berriro ere. Eta, noski, ez gaude horretarako prest». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo