GARA > Idatzia > Kultura

Fallece Anthony Minghella, el responsable de «El paciente inglés»

La muerte del cineasta británico Anthony Minghella, a los 54 años, ha causado gran conmoción en el mundo de la cultura. Director de películas como «El paciente inglés» y «Cold Mountain», acababa de estrenar su última obra en Gran Bretaña, «The Nº 1 Ladies Detective Agency».

p048_f01_097x144.jpg

GARA | LONDRES

La muerte de Minghella se produjo, al parecer, debido a una hemorragia cerebral en un hospital de Londres, donde la semana pasada había sido operado de un tumor en el cuello del que se esperaba que se recuperara. Deja un gran vacío en el mundo de la cultura británica, en el que era una figura destacada no sólo por su labor como cineasta, por la que fue reconocido en Hollywood y en su país, sino también por ser presidente del British Film Institute.

Minghella nació en enero de 1954 en el pueblo de Ryde, de la isla de Wight (en el Canal de la Mancha), hijo de emigrantes italianos propietarios de un bar y fabricantes de helados. Era uno de los cinco hijos de Edward y Gloria, y dos de sus hermanos son guionistas televisivos.

Casado con la coreógrafa Carolyn Choa, tenían un hijo, Max, que es actor y que en estos momentos participa en el rodaje en Malta de «Ágora», la última película de Alejandro Amenábar, y una hija, Hannah, que trabaja como asistente de producción.

El cineasta pasó su infancia en Ryde, donde vivía curiosamente junto al cine de la localidad y mostró desde pequeño su amor por las películas, consiguiendo entrar gratis a las proyecciones gracias a su amistad con el proyeccionista.

A pesar de ello, Minghella se licenció en Literatura en la Universidad de Hull y trabajó brevemente como profesor universitario, época en la que comenzó a escribir obras teatrales y musicales. Como ejercicio de postgrado rodó en la isla de Wight su primera película, sobre la vida de su abuela italiana, que nunca fue estrenada. Minghella tardó nueve años en devolver el crédito con el que financió su primer trabajo.

«Dramaturgo prometedor»

En 1984 fue nombrado por los críticos de Londres como el «Dramaturgo más prometedor», y en 1986 ganó el premio a la mejor obra por «Made in Bangkok». Ese mismo año dirigió también un episodio de la serie televisiva de la cadena norteamericana «NBC», «The Storyteller», si bien su debut en la pantalla grande no se produjo hasta 1991 con el filme «Truly Madly Deeply».

Dos años más tarde dirigió «Mr. Wonderful», su primera producción en Hollywood, con Matt Dillon, Annabella Sciorra, Mary-Louise Parker y William Hurt. Pero el éxito le llegó en 1996 con «El paciente inglés», galardonada con nueve Oscar, entre ellos los de mejor película y mejor director. Este drama romántico que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizado por Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas y por el que la francesa Juliette Binoche obtuvo el Oscar a la mejor actriz secundaria, contó asimismo con la aparición de los padres del director.

En 1999 dirigió «El talento de Mr Ripley», adaptación cinematográfica de la novela de Patricia Highsmith, que protagonizaron Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett y que fue candidata en cinco categorías de los Oscar aunque no logró ninguno.

Ese mismo año rodó «Play» y en 2003 su siguiente filme, «Cold Mountain», que logró un Oscar para Renné Zelwegger como mejor secundaria de los siete a los que estuvo nominada la cinta.

En 2006, rodó «Violación de Domicilio» y ahora acababa de finalizar «Nº 1 Ladies Detective Agency» una película televisiva para la «BBC», basada en una novela de Alexander McCall Smith, rodada en Botsuana, y cuya emisión está prevista para el próximo día 23.

CONMOCIÓN

Representantes de todos los ámbitos de la sociedad británica expresaron su pesar por la pérdida de uno de los creadores más influyentes del país, con cuyo cine siempre mostró un gran compromiso. Desde 2003 dirigía el British Film Institute, y hace tan sólo tres años dio el salto a la ópera al asumir la puesta en escena de «Madame Butterfly».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo