GARA > Idatzia > Kultura

Exotismo, terror e himalayismo en los estrenos de la cartelera cinematográfica

A.E. | DONOSTIA

El filón de las películas de época parece que, de momento, no se ha agotado. De hecho, se constata que el género se ha puesto de nuevo a moda, como demuestran títulos como «Seda», la preciosista adaptación a la gran pantalla del relato del italiano Alessandro Baricco filmada por el canadiense François Girard. «Seda» es uno de los nuevos títulos de una cartelera que adelanta a hoy sus estrenos debido a este largo puente vacacional.

Literatura y cine se unen en la última película de Girard («El violín rojo»), aunque quien haya leído la exquisita y corta novela de Baricco sabrá de la dificultad de llevar al cine el lenguaje poético del italiano. A la historia del viajero decimonónico que termina cautivado por Japón -y una exótica japonesa- se le ha hecho algún cambio para actualizarla, principalmente al ampliar la importancia del personaje femenino interpretado por Keira Knightley, la «princesa» de las películas de época.

Para quienes gusten de historias más contemporáneas, llega a la cartelera «Como la vida misma», una comedia independiente norteamericana interpretada por el cómico Steve Carell. El argumento: un columnista de prensa, de esos que ayudan a sus lectores con sus problemas sentimentales, no acierta con los suyos propios.

Uno de esos remakes totalmente prescindibles, en esta ocasión de una película de terror japonesa («Llamada perdida») y dos interesantes documentales completan los estre- nos de la semana. Si Jesús Garay se atreve con la mezcla de ficción y documental en «Mirando al cielo», los protagonistas de la multiplemiada «A ciegas» -seis adolescentes tibetanos ciegos-, «osan» ascender con éxito a la cima del Lhakpa Ri (7.045 m.).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo