GARA > Idatzia > Mundua

Croacia, Hungría y Bulgaria reconocen a Kosovo

GARA |

Croacia, Hungría y Bulgaria, países fronterizos con Serbia, hicieron público ayer su reconocimiento oficial a Kosovo, anuncio que provocó la reacción inmediata del ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, advirtiendo que los países que reconozcan la independencia de Kosovo «no podrán contar con buenas relaciones» con Serbia.

Budapest reconoció oficialmente a Kosovo después de un Consejo de Ministros y Zagreb y Sofía harán lo mismo. Antes, difundieron, de forma simultánea, una declaración conjunta en la que señalan que la independencia de Kosovo se produce «después del fracaso de todas las tentativas de la comunidad internacional para encon- trar una solución negociada entre Belgrado y Pristina sobre el estatuto de Kosovo».

Ante este anuncio, el viceprimer ministro Slobodan Uzelac, representante de la minoría serbia en el Gobierno de Croacia, presentó su dimisión inmediata.

Los nuevos reconocimiento se producen un contexto de inquietud creciente sobre la situación en la región, con duros enfrentamientos como los ocurridos el lunes en Mitrovica, en el norte de Kosovo, los más graves desde la proclamación el 17 de febrero de la independencia de este territorio.

Advertencia serbia

«Toda tentativa de detención causaría una reacción muy fuerte», declaró Milan Ivanovic, uno de los líderes de los Serbios del norte de Kosovo, en una rueda de prensa en la que rechazó las acusaciones de la Misión de la ONU (Minuk) en Kosovo y la Fuerza de paz (KFOR) de la OTAN sobre las responsabilidad de esos enfrentamientos que provocaron la muerte de un policía ucraniano, más de 150 heridos y la retirada de la zona de las policías de la ONU y kosovar. Su vuelta estaba prevista para ayer.

«La Policía comenzará su vuelta en el norte de Mitrovica», indicó un portavoz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo