GARA > Idatzia > Musika

Locales cerrados y festivales para celebrar la fiesta del rock

La palabra festival se ha convertido en sinónimo de fiesta, y la fiesta seduce más que un puro concierto aislado donde los alicientes se resumen en el principio y final del puro hecho musical. Con este esquema en la calle, los organizadores de festivales proliferan con enorme entusiasmo. De hecho, la lista de festivales a celebrar en la península en esta nueva temporada de primavera y verano resulta prácticamente inabarcable.

p048_f02_141x89.jpg

Pablo CABEZA

En Euskal Herria el número de eventos también ha aumentado, en especial tras la entrada de dinero público apoyando las macro-concentraciones. No obstante, antes de abordar fechas y encuentros populares, conviene recordar algunas citas puntuales de notable interés. Doctor Deseo vuelven a la carretera el próximo día 28 en Plateruena de Durango, donde presentarán su nuevo álbum «Sexo, ternura y misterio». El 5 de abril se les podrá ver en el L' Atabal de Biarritz. De otra parte, el 4 de abril,+ Barricada, Rosendo y Aurora Beltrán inician gira conjunta en el Velódromo de Anoeta, gira que les llevará el 9 de mayo al Pabellón de los Deportes de la Casilla, de Bilbo; el 28 de junio al Anaitasuna, Iruñea; y a primeros de agosto a las fiestas de La Blanca en Gasteiz.

Otro de los nombres notables para las próximas fechas es Nick Cave, quien tiene cita prevista para el 24 de abril en el polideportivo José Antonio Gaska de Donostia, con la posibilidad de trasladarlo al Velódromo de Anoeta si la demanda de entradas lo hiciese viable.

Siguiendo con fechas sueltas, el 10 de abril los canadienses Simple Plan, fenómeno rockero juvenil, estarán actuando en la sala Rockstar Live de Barakaldo presentando su nuevo disco "Simple plan". El 8 de mayo Gregory Isaac, uno de los grandes clásicos del reggae, visita Santana 27 en Bilbo. El 10 de mayo Marea concluyen su multitudinaria gira Piojoso Tour en el Anaitasuna de Iruñea. Fiesta en la que contarán con numerosos invitados e incluso sorteo de instrumental para músicos. Cerrando mayo, el 31, se acaba de confirmar la llegada a Bilbo de The Sonics, formación nacida en los sesenta en Washington y considerada por muchos como la banda más importante de la historia del garage-rock.

La siempre sugerente Marianne Faithful, icono de los sesenta/setenta, tiene prevista una actuación el 4 de junio en el Kursaal de Donostia. En el mismo lugar, Roger Hodgson (en tiempo pasado, uno de los líderes de Supertramp) actuará el 29 de junio. El 21 de junio los californianos Bad Religion, padres del jarkore melódico, están confirmados en la sala Rockstar Live de Barakaldo, lugar donde se ha sellado recientemente la actuación de Motorhead para los días 19 y 20 de julio.

Con todo, julio tiene un nombre: Bruce Springsteen, músico al que seguirán, el martes 15, 40.000 aficionados en el Velódromo de Anoeta, Donostia. Esta misma semana se han agotado las últimas entradas.

Agosto no es mes para locales cerrados, pero la promotora Noise On Tour se atreve con los originales Stray Cats, el trío más efectivo que ha contado el rock and roll en las últimas décadas. La actuación tendrá lugar el 16 de agosto en la sala Rockstar Live de Barakaldo.

Kobetasonik es el primer macro-festival que llega en Euskal Herria. Tendrá lugar los días 20 y 21 de junio en Kobetamendi (Bilbo). Hasta la fecha se conoce que estarán Judas Priest, Kiss, Helloween, Blind Guardian, Cavalera Conspiracy, Gamma Ray, Tesla, Apocalyptica, Gotthard, Death Angel, Airbourne, Latzen... Bandas muy veteranas que confieren a Kobetasonik un aspecto entre vetusto y reiterativo. Del listado, sugiere la contratación de Tesla, grupo estadounidense de hard-rock formado en 1985 y que fue novedad el año pasado por la publicación de un doble cedé repleto de excelentes versiones de clásicos del rock. Airbourne es una de las formaciones emergentes del rock de corte tradicional. Se formaron en Australia en 2004, siguiendo el sonido de veteranos como AC/DC o Rose Tatoo. Respecto a Kiss, cabeza de cartel, nadie puede negar su impacto en la historia tanto por su música como por su «teatro», pero lo cierto es que muy pocos aficionados serán capaces de recordar más de dos éxitos.

Por su parte, Euskal Herria Zuzenean ya tiene fecha: del 27 al 29 de junio repiten en Idauze-Mendi (Zuberoa). De momento se cuenta con la participación de Toots & the Maytals, Obrin Pas, Tonino Carotone, Latzen... Toots es uno de los grandes nombres del reggae y EHZ recuperan a un olvidado Carotone. Asimismo, en similares fechas, 27 y 28, se celebra en el otro extremo de Euskal Herria, en Sopuerta, Mendebala, aún con el calendario por perfilar.

Bilbao BBK Live Festival es, posiblemente, el encuentro más popular de todas las opciones locales de primavera/verano. Se celebra el 4, 5 y 6 de julio en Kobetamendi y cuenta, hasta el momento con la participación de The Police, R.E.M., The Charlatans, Morcheeba, Lenny Kravitz, The Prodigy, Chris Cornell, Quique González... La organización confirma que las conversaciones con los tejanos ZZ Top están muy avanzadas, pero aún sin firmar, aunque parece que se puede dar por hecho que estarán en escena el domingo 6 de julio.

En Zornotza, también en Bizkaia, el 19 de julio se podrá disfrutar de más de doce horas de música con el Belareggae y las actuaciones de Jimmy Cliff, Jah Cure, Ras Kuko Backed by Mad Sensi, Green Valley y otros artistas aún por confirmar.

Julio es también el mes elegido por Minnuendo, el sobrio y sugerente festival de música progresiva que se celebra el 18 y 19 en Azkoien (Peralta) y que este año cuenta con Zaguan -el homenaje a Triana en el 25 aniversario de la muerte de Jesús de la Rosa-, Mike Pointer & Friends -quienes homenajearán a Marillion en el 25 aniversario de su primer disco, «Script for a jester's tears»- más Threshold, de rica, densa y cromática carrera.

Mayo es el mes del Viña Rock (días 1, 2 y 3). Notorio festival de carácter latino/estatal que se celebra en Albacete y que cuenta, entre otros muchos, con la participación de Barricada, Koma, La Fuga, Dikers, Rosendo, Reincidentes, La Gripe, Sorkun & Vice Presidentes, Su Ta Gar, Porretas, Kutxi Romero y Ja Ta Ja (proyecto del cantante de Marea con una propuesta de folklore andaluz), Berri Txarrak, Violadores del Verso...

También organizado por la empresa vasca Last Tour International (Kobetasonik y Bilbao BBK Live Festival), en Getafe, Madrid, se celebra el Electric-Weekend durante los días 3o y 31 de mayo. A falta de que se incorporen algunos artistas más, se cuenta con Rage Against the Machine, Queens of the Stone Age, Iggy & the Stooges, Serj Tankian (el líder de System of a Down), Metallica, Within Templation, Machine Head, Queensryche...

En Asturias también se han vuelto un poco locos para situar al Derrame Rock, uno de los festivales veteranos, para finalmente ubicarlo el 18 y 19 de julio (por el estilo sin competencia con FIB o Summer Case) en Agones/Pravia, Asturias. Por el momento han confirmado a Barricada, Siniestro Total, EUKZ, Avalanch, Eco, Ni por Favor ni Ostias, Habeas Corpus, Koma, Lendakaris Muertos, Benito Kamelas e Idi Bihotz. Como puede verse, otra buena tanda de artistas vascos más la belleza natural del paisaje astur.

Rock in Rio es uno de los festivales más grandes del mundo. Se celebra en Brasil, pero este año cuenta con replica en Madrid, donde tendrá lugar los días 27 y 28 de junio y el 4, 5 y 6 de julio. Aún sin cerrar el cartel, y con un presupuesto delirante, se cuenta ya con Shakira, Jamiroquai, Amy Winehouse, James Morrison, Manolo García, Alanis Morissette, The Police, Lenny Kravitz, Franz Ferdinand, Suzanne Vega...

Del 10 al 26 de julio, en Lanuza/Sallent de Gállego (Huesca) se celebra Pirineos Sur, un festival con la música internacional de raíz como referente y aún pendiente de presentar su programación. Pirineos Sur opta por el folk internacional frente a propuestas más evidentes.

El mapa de citas se completa con los numerosos festivales de jazz, blues y folk que se celebran por toda Euskal Herria, más el Azkena Rock (Gasteiz) en setiembre, el Elecktroklub en Donostia, BUM, MEM y otra serie de actos y festivales que dinamizan con intensidad la escena musical.

METAL
Calendario

MARZO

Doctor Deseo: Plateruena de Durango, día 28.

ABRIL

Barricada, Rosendo y AuroRa Beltrán: Velódromo de Anoeta (Donostia), día 4. Simple Plan: Rockstar Live de Barakaldo, día 10.

Nick Cave: Polideportivo de Anoeta (Donostia), día 24.

MAYO

Gregory Isaac: Santana 27 (Bilbo), día 8.

Marea: Polideportivo Anaitasuna (Iruñea), día 10.

The Sonic: Kafe Antzokia (Bilbo), día 31.

JUNIO

Marianne Faithful: Kursaal (Donostia), día 4.

Bad Religion: Rockstar Live de Barakaldo, día 21.

Roger Hodgson: Kursaal (Donostia), día 29.

JULIO

Bruce Springsteen: Estadio Anoeta (Donostia), día 15. Motorhead: Rockstar Live de Barakaldo, días 19 y 20.

AGOSTO

Stray Cats: Rockstar Live de Barakaldo, día 16.

FESTIVALES:

Kobetasonik: 20 y 21 de junio en Bilbo. Euskal Herria Zuzenean: Del 27 al 29 de junio en Idauze-Mendi (Zuberoa). Mendebala: 27 y 28 de junio en Sopuerta (Bizkaia). Bilbao BBK Live Festival: Días 4, 5 y 6 de julio en Bilbo. Belareggae: 19 de julio en Zornotza (Bizkaia). Minnuendo: 18 y 19 de julio en Azkoien (Nafarroa).

OTRAS CITAS:

Viña Rock: 1,2 y 3 de mayo, Asturias. Primavera Sound: 29 al 30 de mayo, Barcelona.

Electric-Weekend: 30 y 31 de mayo, Madrid. Rock in Rio: 27 y 28 de junio y 4, 5 y 6 de julio, Madrid. Pirineos Sur: Del 10 al 26 de julio, Huesca. FIB: Del 17 al 20 de julio, Castellón. Summer Case: 18 y 19 de julio, Barcelona y Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo