GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkarraga advierte al PNV de que «la hoja de ruta» la negocia Lakua

Eusko Alkartasuna valoró ayer en que es «un gran error» por parte del PNV «iniciar un proceso de negociación con el PSOE» en Madrid «rebajando» los planteamientos políticos mantenidos hasta ahora, porque ello, «hipotecaría» el futuro de Euskal Herria.

p016_f01_111x111.jpg

GARA |

El secretario general de EA y consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, advirtió ayer al PNV de que la denominada «hoja de ruta» de Ibarretxe, que lleva a la consulta el 25 de octubre próximo, la negocia el Ejecutivo de Lakua con el español, y no los partidos por su cuenta.

Azkarraga compareció en Gasteiz junto al presidente de su formación, Unai Ziarreta, para presentar el acto que va a celebrar el domingo en Gernika con motivo del Aberri Eguna.

El dirigente de EA dijo que pese a los resultados de las pasadas elecciones generales de las formaciones que sostienen el Ejecutivo, «en las que no se sometía a refrendo la denominada hoja de ruta» de Lakua, la situación de este proyecto es la misma que el 8 de marzo.

Tras afirmar que no van a aceptar «más portazos y noes» a su propuesta de acuerdo, Azkarraga ha advertido al PNV, al que no citó expresamente, de que cometerá un «grave error» si considera que tiene que «iniciar un proceso de negociación con el PSOE en Madrid que le pueda permitir después una buena entente con él, «rebajando los planteamientos políticos mantenidos hasta ahora».

A su juicio, de esta forma se «hipotecaría» el futuro de Euskal Herria para los próximos veinticinco o treinta años, porque en los próximos meses «nos jugamos poner punto final a una situación de anormalidad política que llevamos padeciendo durante muchos años».

«La vía del diálogo sigue estando abierta -insistió-, pero es una vía de diálogo entre el Gobierno vasco y el Gobierno español y nadie puede sustituir ese campo de juego ni a los jugadores de ese campo de juego. Quien negocia la hoja de ruta es el Gobierno Vasco, no es ningún partido político concreto».

En la misma comparecencia, el presidente de EA, Unai Ziarreta, presentó el manifiesto de su partido con motivo del Aberri Eguna y explicó que para ellos no es suficiente que el Gobierno español o el PSOE ofrezca una reforma estatutaria, porque este partido y el PP han «agotado el marco estatutario».

«Claves políticas e históricas»

Ziarreta añadió que «no nos vale una reforma estatutaria a la catalana», que se base en el traspaso de unas competencias a la comunidad autonómica. «Para conseguir un futuro normalizado es imprescindible una reforma estatutaria no en base a tres o cuatro transferencias, sino que aborde las claves políticas e históricas», defendió.

El presidente de EA consideró que «es imprescindible una reforma que a través del acuerdo incluya una aproximación clara e inequívoca del ejercicio del derecho a decidir de forma que todos los proyectos políticos puedan llevarse adelante si tienen un respaldo importante de la ciudadanía».

Asimismo, Ziarreta mostró su «desconfianza» hacia el PSOE porque, a su juicio, va a pretender «atraer» al PNV hacia sus posiciones.

El PSE quiere comprometer al PNV en la gobernabilidad española

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, recalcó que su formación siempre ha dicho que le «gustaría» que el PNV se comprometiera «en la gobernabilidad» del Estado español, si bien puntualizó que esto «dependerá» de si el propio PNV «se adhiere a un acuerdo sobre bases viables y razonables». Añadió que si la formación jetzale «persiste en la acumulación de fuerzas en el frentismo nacionalista, no será posible ese entendimiento», debido a que el PSE está «en contra de esas políticas».

El representante del PSE destacó que su partido «siempre ha querido entenderse con el PNV para construir país», pero matizó que trabajan para ganarles, para tener lehendakari» en las próximas elecciones autonómicas. Preguntado sobre la consulta propuesta por Ibarretxe, recalcó que «si algo caracteriza a Ibarretxe es su tozudez», y puntualizó que no comparten esa hoja de ruta, porque «no se es competente para hacer una consulta como esa, y porque lo que hace falta en Euskadi es buscar acuerdos entre diferentes». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo