GARA > Idatzia > Ekonomia

UAGA buscará alianzas sociales para dignificar el trabajo agrario

Precios dignos para asegurar la continuidad del sector, el mantenimiento de la tierra agraria frente a infraestructuras y especuladores y las alianzas con la sociedad serán los tres ejes del trabajo de UAGA este año. El sindicato, que celebró ayer su asamblea anual, quiere que la sociedad en general sea consciente de la necesidad del trabajo agrícola y ganadero para dignificarlo y llevará a la práctica diversos proyectos de comercialización.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Bajo el lema «El valor de nuestro trabajo-Gure lanaren balioa», el sindicato UAGA celebró ayer en el santuario de Estibaliz su XXXI asamblea general, en la que reivindicó el carácter estratégico de la agricultura y de la ganadería para el futuro de la sociedad.

Entre los ejes del trabajo para este año, UAGA se marcó el de reclamar precios aceptables para que la agricultura sea una profesión con rentabilidad y atractiva para vivir de ella. Pero, a la vez, advirtió sobre la necesidad de frenar los costes de producción que se van elevando, sobre todo en la ganadería y que «ahogan cualquier vestigio de rentabilidad». De esta forma, el sindicato quiere garantizar la continuidad de las explotaciones y la creación de empleo en el sector.

«Queremos vivir de un precio justo. Necesitamos el plan de ayudas, pero las ayudas tienen que desaparecer. Quiero vivir de mis vacas, no de que nadie me dé limosnas», afirmó la miembro de la Ejecutiva de UAGA, Eva López de Arroyabe en la exposición sobre las líneas de actuación para este año.

La otra parte de reconocimiento social que busca el sindicato se refiere al valor del trabajo agroganadero para sostener el medio rural, la vida en los pueblos, el paisaje y el medio ambiente.

UAGA quiere que sea toda la sociedad la que comparta estos intereses y por ello piensa reforzar sus alianzas promoviendo contactos y proyectos comunes con consumidores y otras entidades. «Ha llegado el momento de salir al exterior», afirmó la presidenta de UAGA, Yolanda Urarte.

Comercialización

«La sociedad tiene objetivos comunes con nosotros», resumió López de Arroyabe, y en ese contexto enmarcó los nuevos proyectos de comercialización y transformación que pondrán en marcha para acercar sus productos al consumidor, como el nuevo matadero que se está preparando en Araba. «Son importantes para el sector, pero también para el consumidor y para el resto de la sociedad», insistió.

Se trataría así de mantener una relación directa con los consumidores que evite los diversos pasos de las producciones por intermediarios. Esta presencia en la sociedad se extenderá a ferias o ikastolas, con iniciativas como un castillo hinchable que presentaron ayer en la asamblea.

Tierra escasa y amenazada

Para esos proyectos comunes con la sociedad López de Arroyabe juzgó «imprescindible» la tercera clave de su trabajo: el mantenimiento de la tierra agraria, «un bien escaso frente a la urbanización y las infraestructuras que ponen en marcha intereses especulativos».

La miembro de la Ejecutiva de UAGA aseguró que «cada vez es más difícil encontrar tierra fértil. La ocupación de la tierra nos lleva a la desaparición. Se están cometiendo verdaderas atrocidades», afirmó en referencia a las inversiones en infraestructuras «necesarias para el futuro, pero, ¿dónde está nuestro futuro?», preguntó.

La presidenta de UAGA, Yolanda Urarte, hizo balance del año pasado, el primero de la actual ejecutiva y que calificó como «muy duro y muy positivo». Así, recordó las movilizaciones contra la norma foral de montes, el problema del lobo, las elecciones en el Consejo Regulador de la DOC Rioja, las relaciones con las instituciones, la nueva obligación de los agricultores y ganaderos de rellenar un cuaderno de explotación y la crisis de EHNE.

Urarte reclamó al Departamento de Agricultura de Lakua que aplique en la práctica el tratamiento de «sector estratégico» y que imponga condiciones a las industrias agroalimentarias que reciben sus ayudas para que firmen contratos en sus relaciones con los productores, «y de esa forma saber cuándo se paga y en función de qué se paga» ya que, según criticó, se ven obligados a cerrar acuerdos sin contrato, que quedan a merced de las empresas. La asamblea de UAGA tuvo como invitados al consejero de Agricultura de Lakua, Gonzalo Sáenz de Samaniego, o a la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, además de representantes de COAG, EHNE y grupos políticos en las Juntas Generales.

Por otro lado, empleados técnicos de EHNE hicieron pública su protesta por el despido de una compañera. Con el reparto de folletos en la entrada de la asamblea reclamaron la readmisión de esta trabajadora y «una actitud dialogante y no impositiva» por parte de la ejecutiva de la confederación. Asimismo, mostraron su intención de explicar ante el Consejo Nacional del sindicato.«qué está ocurriendo en la confederación».

proyectos

UAGA quiere poner en marcha proyectos de transformación, como el del nuevo matadero, o de comercialización directa, para acercar a los productores al resto de la sociedad y compartir los mismos intereses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo