GARA > Idatzia > Musika

Desde Berriozar, el quinteto Khous presenta su debut discográfico «Taupaden bidetik»

El estreno discográfico de Khous, «Taupaden bidetik» (Baga Biga, 2008), plasma los sonidos metálicos que la banda presenta en directo. La próxima semana, el quinteto acompañará a sus paisanos Marea en el BEC.

p050_f01_97x96.jpg

A. BILBAO | BILBO

Khous, quinteto procedente de Berriozar, registra su metal en el álbum de debut «Taupaden bidetik», en el activo sello discográfico Baga Biga El trabajo fue grabado y mezclado el año pasado en los estudios navarros 4i de Aberin por el técnico de sonido Iñaki Llarena. En él han participado, como colaboradores, David Tres y Silvia Guillén, cantando respectivamente los temas «Babel» y «Haien oroimenez». Iñaki e Izaskun Villanueva, por su parte, se han encargado de los textos en «5. artikulua».

Con una estética bien cuidada, tanto en lo referente al directo como a la novedad publicada, la banda factura un metal que combina dos vertientes. Por una parte, la más melódica y contemporánea, que los acerca quizás a sonidos escandinavos. En contraposición, también cultivan una parte más pesada y salvaje, de contundencia extrema, que los puede acercar al death metal con sonidos más épicos y góticos. Cabe destacar la labor del dj, indispensable para aportar matices y texturas al clásico cuarteto de voz, guitarra, bajo y batería.

Paso a paso, éxito a éxito

Fundado en Berriozar en 2001, el bajo de Eneko, la batería de Iñaki, la guitarra de Kupi, los platos del dj Andrés y la voz de Iñaki conforman Khous.

Con su primera actuación encima de las tablas consiguieron un segundo premio en un certamen para bandas sin maqueta. Después, con sólo un año de experiencia, realizaron la banda sonora del cortometraje «Anacrónica moderna», por el que obtuvieron el premio a la mejor banda sonora en el andaluz festival Cortomanía.

Tras publicar su primera maqueta el 2004, el quinteto dio otro paso más en su carrera al hacerse con el galardón del conocido concurso de maquetas de la radiofórmula Euskadi Gaztea, en su decimoquinta edición. Tras siete años de trayectoria, la banda afianza su sonido y abre una nueva etapa, publicando «Taupaden bidetik», trabajo que defenderán en directo en breve. El 28 de marzo, viernes, tocarán en el bar Akelarre de Iruñea y al día siguiente, en el BEC de Barakaldo, con Marea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo